Beatriz O'Brien 'La moda es el chiche de la sociedad de consumo' - 8 de Agosto de 2023 - El Mercurio - Noticias - VLEX 940675852

Beatriz O'Brien 'La moda es el chiche de la sociedad de consumo'

E s una incógnita. No sabemos con exactitud cuánto desecho textil genera Chile y ese es solo uno de los grandes problemas para la socióloga Beatriz O'Brien, gerenta de la Cooperativa Costureras a Toda Máquina e investigadora de moda sostenible.-Es difícil cuantificar el desecho, porque hay pocas vías para deshacerse de la ropa. La mayoría llega a vertederos y desechos municipales donde se mezcla con todo el resto de la basura -explica O'Brien, quien también es coordinadora nacional de Fashion Revolution, un movimiento global que busca la reforma del sistema de la industria de la moda.En el caso de Chile, destaca O'Brien, no es solo un problema la creación e importación de nuevas prendas, porque es el país que más importa ropa usada en Sudamérica. En 2022 fueron más de 131 mil toneladas. Pero este, asegura, es un problema global. Según la ONU, la industria de la moda es la segunda más contaminante del mundo, generando 20% de las aguas residuales globales y 10% de las emisiones de carbono:-La industria textil es global y hay que considerarla como tal. No es solo ver mi país y que el resto vea lo suyo. Necesitamos regular la industria y la sobreproducción, que es hoy el gran tema.-¿Cómo enfrentarlo entonces?-Hay que verlo desde un punto de vista integral. No me gusta mucho cuando hablamos solo de qué dicen las marcas de ropa. Necesitamos educar al consumidor, entregarle información de lo que está pasando para que tome decisiones informadas. Todos somos consumidores de ropa y la necesitamos, hay que tratar de guiar con el fin de la sustentabilidad, encontrando un equilibrio. En Fashion Revolution llevamos 10 años trabajando y nos dimos cuenta de que las empresas ya no fueron capaces de regularse solas.Beatriz O'Brien es socióloga. Dedicarse a los estudios sobre la moda, asegura, no es un tema que haya sido bien visto desde un comienzo. Pero en 2013, tras el colapso de Rana Plaza, un edificio en Bangladés donde se encontraban fábricas de ropa y que se derrumbó por la falta de inspecciones y medidas de seguridad. El accidente causó la muerte de 1.134 personas y llevó a que algunas grandes marcas de moda firmaran un acuerdo de prevención:-Eso me hizo pensar en la sustentabilidad y para eso hay que quitarle a la ropa esta carga de ser un tema superficial. Muchos me dijeron que los sociólogos estudiamos temas más importantes, como la pobreza. Pero la moda tiene que ver con todo eso, porque es una de las industrias con más trabajadores en el...

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