En más del 92%, la intención de abortar se debe a factores sociales y culturales - 4 de Enero de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 656771249

En más del 92%, la intención de abortar se debe a factores sociales y culturales

En casos de este tipo, uno de los aspectos que primero hay que considerar es que nadie puede imponer su manera de pensar, su "ideología"; esto es, que ninguna convicción, por profunda que sea, debería llevar a imposiciones sociales de ningún tipo. Es interesante lo que acota el filósofo y sacerdote suizo Martin Rohnheimer cuando en su obra "Ética de la procreación" (2004) sostiene que sí hay postura ideológica cuando alguien enarbola la "libertad del aborto" y no cuando alguien defiende la vida del no nacido. Porque estar en contra del aborto no es imponer un punto de vista religioso o privado o político a la sociedad sino defender que cualquier vida humana debe ser protegida.

Rohnheimer puntualiza que en cada situación de aborto siempre entran en conflicto dos proyectos de vida: uno, el de personas adultas, conscientes y "más o menos libres" (en algunos casos se obliga a abortar a niñas con "deficiencias mentales" o de "psicología débil"), y otro, el de "un embrión o un feto que camina hacia la madurez, que podrá vivir unas horas, unos días, meses o años si nadie impide su desarrollo normal".

"Los ciudadanos chilenos se han visto enfrentados a dos posturas polarizadas, pero no han podido reflexionar a fondo sobre lo que esto acarreará a la cultura de Chile", dice Verónica Hoffmann, directora ejecutiva de la Fundación Chile Unido, organización que acompaña a las mujeres embarazadas en situación de vulnerabilidad. "De aprobarse la despenalización, creemos que no se resolverá la preocupación inicial y que, al propiciar el camino hacia el aborto, solo empeorará la vulnerabilidad de la mujer y su salud física y psicológica. Se traducirá en que el Estado facilitará y financiará el aborto. A la vez, implicará un cambio radical para nuestra sociedad, que siempre ha buscado prevenir a través de programas solidarios. El 'avance social' que se ha invocado significará que avancemos para que la mujer tome la decisión del aborto".

¿Actúa en libertad una mujer que aborta?

Chile Unido cuenta con un estudio basado en su experiencia a través de un Plan de Acompañamiento Integral que desarrolla desde hace 17 años. "Es muy claro: cuando una mujer está protegida y ha sido acompañada, el aborto se previene en un 85% de los casos. Más de 4.850 niños han nacido gracias a este trabajo. Son niños que no serían parte de la sociedad chilena si las mujeres no hubieran sido acompañadas", dice Verónica Hoffmann.

La investigación del epidemiólogo Elard Koch, que se basa...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR