Ingreso de proyecto . - Proyectos de Ley (Expresiones) - Iniciativas legislativas - VLEX 914521361

Ingreso de proyecto .

Fecha19 Junio 2020
EtapaPrimer trámite constitucional / C.Diputados






Modifica la ley Nº 19.712, del Deporte, para denominar el premio nacional del deporte como “Premio Nacional del Deporte Marlene Ahrens Ostertag”


Boletín N° 13596-29



Fundamentos del proyecto:

Recientemente hemos tenido conocimiento del fallecimiento Marlene Ahrens Ostertag, destacada atleta chilena, especialista en el lanzamiento de la jabalina y única chilena medallista olimpica en nuestra historia. Mencionar los múltiples méritos e importancia de Marlene Ahrens es mencionar la importancia que miles de mujeres han tenido para el desarrollo del deporte nacional.

En los Juegos Olímpicos de Melbourne 1956, Marlene Ahrens fue la abanderada de Chile y única mujer que conformó dicha delegación nacional. En esos Juegos Olímpicos tuvo su mayor logro y el mayor logro para una deportista chilena, obtener la medalla de plata en lanzamiento de jabalina con una marca de 50,38 metros de distancia, sumando la cuarta medalla de plata olímpica de Chile en su historia. Posteriormente participó en los Juegos Olímpicos de Roma en el año 1960, juegos en los cuales volvió a ser la abanderada de la delegación chilena.

Hasta antes de su retiro del atletismo, Marlene Ahrens ya había sumado numerosas medallas de oro en Juegos Panamericanos y Campeonatos Sudamericanos de Atletismo. Pero su amor por el deporte le impidió abandonarlo del todo, y nuevamente volvió al deporte competitivo, esta vez en el tenis. En el año 1967 ganó el torneo de Chile en la disciplina de dobles mixtos junto a Omar Pabst. Posteriormente decidió dedicarse a la equitación, tanto al salto ecuestre como al adiestramiento, disciplina por la cual representó a Chile en los Juegos Panamericanos de Mar del Plata del año 1995. En total, Marlene Ahrens representó a nuestro país competitivamente por casi 50 años, un mérito que muy pocos deportistas en el mundo pueden contar.

Marlene Ahrens no sólo fue una destacada atleta nacional, sino también un símbolo del esfuerzo, disciplina y dedicación que todo deportista pone en la obtención de sus logros deportivos y personales. Marlene Ahrens fue un ejemplo de una prolongada vida dedicada al deporte, no sólo como una actividad profesional, sino como un estilo de vida. Ella encarnó todas las virtudes que siempre mencionamos al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR