Más de 900 ciudadanos extranjeros están cumpliendo condenas en cárceles chilenas - 5 de Junio de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 682045121

Más de 900 ciudadanos extranjeros están cumpliendo condenas en cárceles chilenas

Ambos -sentenciados por cometer microtráfico de drogas- también son parte de los 906 extranjeros que están en uno de los 84 penales que existen actualmente.

Esta información fue entregada por Gendarmería al diputado Gonzalo Fuenzalida (RN) -vía oficio- y contempla información hasta febrero de 2017.

La mayoría son ciudadanos bolivianos (357 personas), seguidos por peruanos (240) y también por colombianos (173); sin embargo, hay de otras 23 naciones distintas (ver infografía). Gran parte de las condenas tienen que ver con tráfico de drogas o robos, pero también hay imputados por abuso sexual, violación y homicidio.

Si se contempla que en el sistema cerrado de Gendarmería -al 31 de enero pasado- había 49.021 personas presas, la cifra de extranjeros recluida es cercana a un 1,8%.

Mayoría en la zona norte de Chile

La zona norte es donde se concentra la población extranjera: entre los penales de Arica y Alto Hospicio, Antofagasta, Calama, Tocopilla e Iquique, suman casi el 66% de los 906 condenados de otros países.

Otro gran porcentaje está en Santiago Sur (70 extranjeros), Colina I y II (71 personas), más el Centro Detención Femenino de Santiago (18 condenadas). Estos penales, más Puente Alto y Santiago 1, suman el 24%. El resto está repartido en 36 otras cárceles del país, como en Valparaíso, Rancagua y Temuco.

Incluso, Gendarmería informó que hay un reo argentino en la Unidad Especial de Alta y Seguridad -condenado por tenencia ilegal y porte de armas- y un uruguayo en Punta Peuco.

Según informó la institución penitenciaria, actualmente "no cuenta con programas especialmente destinados a la población penal extranjera. Dichos usuarios son custodiados bajo las mismas condiciones que los internos nacionales, resguardando su integridad y derechos de la mejor manera".

También comentan que tienen "la misma posibilidad de participar en programas destinados a la reinserción social que los chilenos" y que la institución accede a las visitas pedidas por los consulados o embajadas para visitar a sus connacionales, tal como lo exigen los tratados internacionales.

Medidas a adoptar

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR