El 90% de residentes no respeta reglamento que impide mascotas - 15 de Diciembre de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 548823510

El 90% de residentes no respeta reglamento que impide mascotas

Según el Colegio de Gestión y Administración Inmobiliaria (CGAI), al menos el 70% de los edificios prohíbe las mascotas en sus recintos, según los reglamentos de copropiedad. Pese a ello, 90% de los residentes insiste en mantener sus animales.

"Es una verdadera fuente de conflictos entre vecinos que no están de acuerdo con el infractor. Hoy en día, las personas están necesitando sentirse acompañadas, aunque sea por un animal. En consecuencia, prefieren enfrentarse abiertamente a los demás, a prescindir de dicha compañía", asegura el presidente de la CGAI, Aníbal Ahumada.

Los principales reclamos están relacionados con los ruidos; la despreocupación de los dueños por recoger las fecas de sus regalones en lugares comunes y malos olores, cuando se hacinan muchas mascotas en un solo lugar.

"Hay que tener bastante responsabilidad sobre qué tipo de animal queremos que conviva con nosotros. No solo tiene que ver con el tamaño, sino con cómo educamos a esta mascota. La gente tiende a ser muy permisiva con las cosas que hace el animal de manera errónea", afirma Pablo Lillo, director médico de la Clínica Veterinaria de la Universidad Andrés Bello.

Con los gatos existe la sensación de que es más fácil su control, "pero todavía en nuestro país está la creencia de que el gato tiene que salir al techo. Eso es un error. En un país desarrollado, uno no ve los gatos afuera. Es más: se los saca con correa", afirma el académico.

Los desencuentros entre los residentes y los que tienen mascotas pueden ser vistos a través de la Justicia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR