Más del 90% de los empresarios cree que la economía crecerá 3% o menos en 2015 - 26 de Noviembre de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 545614190

Más del 90% de los empresarios cree que la economía crecerá 3% o menos en 2015

Una clara mayoría de los encuestados (90,2%) cree que en 2015 la economía crecerá menos de 3%, esto es 0,6 puntos por debajo de la proyección que tiene el Ministerio de Hacienda (3,6%). Solo un 9,7% concuerda con la estimación del Gobierno y sitúa el crecimiento del PIB entre 3% y 4% (ver infografía).

La encuesta, que será presentada hoy al directorio de Icare, marca la antesala de Enade, el principal foro empresarial del país, que se realizará el próximo 27 de noviembre.

Respecto del escenario actual, la visión es aún más crítica. Más de la mitad (51,2%) de los empresarios cree que, en términos económicos, este año es malo o muy malo y solo un 12,3% considera que 2014 es bueno o muy bueno. Ambas percepciones son más negativas que las de los años de crisis 2008 y 2009.

Puntos álgidos: relaciones laborales y competitividad

Dos de los puntos más álgidos son las proyecciones en materia de relaciones laborales y de competitividad.

El 92,3% de los empresarios estuvo en desacuerdo con la afirmación: "las relaciones laborales en Chile se encaminan hacia un escenario de mayor colaboración", y 91,2% mostró su rechazo a que "Chile está dando los pasos necesarios para aumentar su competitividad en el escenario mundial".

El matiz lo ponen las perspectivas de las empresas para 2015.

El 43,6% de los empresarios aseguró que las perspectivas que tienen para sus compañías son similares a las de este año y el 41% señaló que serán peores. Estos porcentajes son mejores que los de 2008 -el segundo peor año en esta pregunta-, pues ese año el 52,2% de los encuestados preveía un escenario futuro negativo (ver infografía).

Más en detalle, la encuesta pide definir las expectativas respecto de distintos aspectos asociados a las empresas. El 66,3% de los empresarios dice que la rentabilidad sobre el patrimonio (ROE) será menor, el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR