Los 90 días de García Márquez en el universo soviético - 29 de Noviembre de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 588390134

Los 90 días de García Márquez en el universo soviético

Corría junio de 1957 y García Márquez, un periodista colombiano de 30 años que recién había fijado residencia en París, estaba de paso en Frankfurt. Aunque en su país había ganado alguna fama tras publicar la novela "La hojarasca", en Europa era un completo anónimo. Una mañana ante una taza de café, un amigo italiano, Franco, le propuso que aprovecharan su Citroën recién comprado y fueran "a ver qué había detrás de la cortina de hierro". Con ellos estaba Jacqueline, una diagramadora francesa, que también se sumó a la aventura. Después de indicaciones y advertencias vagas de la policía local y del cónsul colombiano para cruzar al lado soviético, tiraron una moneda. La suerte estuvo con ellos: "O.K. En la frontera nos hacemos los locos", dijo Franco y le dio contacto al auto.

El viaje a Alemania Oriental fue el inicio de un recorrido de 90 días por el bloque soviético y en el que García Márquez también visitó Polonia, Checoslovaquia, Hungría y la Unión Soviética. A veces invitado por las autoridades, otras como un mero curioso, el escritor logró saltarse las versiones oficiales y consiguió formarse un retrato lleno de matices hablando con trabajadores, prostitutas y estudiantes: en el mundo socialista todo era más barato, a nadie le faltaba trabajo ni comida y la industria era un cañonazo imparable, pero vivir allá era lidiar con la escasez al borde de la pobreza, el terror a la policía y la burocracia absurda. "La tarde en que me explicaron en Moscú en qué consistía el sistema de Stalin yo no encontré un detalle que no tuviera un antecedente en la obra de Kafka. Es posible que hubiera sido su mejor biógrafo", escribió.

Mientras trabajaba en "El coronel no tiene quién le escriba", García Márquez escribió una serie de crónicas de sus viajes que tuvieron un destino azaroso. Publicadas por la revista colombiana Cromos, luego se convirtieron en un libro pirata que recién una década después, en 1978, fue legalizado por el escritor. Con los años, "De viaje por los países socialistas", como fue titulado, pasó a ser un volumen fantasma que ahora es rescatado por Literatura Random House con el remozado nombre de "De viaje por Europa del este". Es un regreso a los orígenes del creador de Macondo: antes de convertirse en el legendario escritor del boom y en el más fiel aliado de Fidel Castro en la Revolución Cubana, es el periodista que sospecha. El periodista que cuenta lo que ve.

El individuo perdido

"El ambiente estaba para opio pero pedimos cognac"...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR