En un 90% aumentan las denuncias por engaños realizados mediante llamados telefónicos
Este "secuestro virtual" es una de las modalidades emergentes de la estafa telefónica, delito que ha registrado un 90% de aumento en la denuncia, según indica un informe de la Policía de Investigaciones (PDI). Según el documento, de 333 denuncias en 2013, se pasó a 635 el año pasado, considerando todas las formas en que se materializa este ilícito.
Entre ellas está la del supuesto concurso telefónico en que a un incauto se le hace creer que está participando por un gran premio y se le pide, para no perderlo, que compre por ejemplo tarjetas de prepago telefónico y que entregue los códigos de activación.
También los delincuentes usan el método de hacer creer a una persona que un cercano suyo sufrió un accidente y que para ayudarlo debe desembolsar una suma de dinero.
También está el "embargo", que implica que un individuo se hace pasar por el dueño de casa y le dice a la asesora del hogar que debe sacar de la casa todo lo de valor y entregarlo a un tercero. ¿La razón?: supuestamente habrá un embargo judicial y esas cosas no deben estar en la residencia para que no sean llevadas.
Puesta en escena
En el caso del presunto secuestro, explica el jefe nacional de Delitos Económicos de la PDI, prefecto Hugo Pérez, hay una verdadera "puesta en escena" para hacer lo más creíble posible la amenaza.
Según el oficial, ha habido casos en que los autores tratan por su nombre a quien llaman y entregan datos del supuesto secuestrado. "En ese caso hay que hacer un llamado a la gente pues incluso a través de internet, a veces sin querer, entregan datos que usan estos individuos", explica Pérez. "Para apelar a la sensibilidad de la víctima -añade el policía- incluso (los autores de las estafas) usan a niños o adultos a quienes...
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