El 87% de los trabajadores está de acuerdo con dar mayor flexibilidad laboral en la empresa - 27 de Octubre de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 695667497

El 87% de los trabajadores está de acuerdo con dar mayor flexibilidad laboral en la empresa

Así lo confirmó el primer estudio "Empresa y Sociedad" realizado por la Corporación Empresa y Sociedad (CES), que funciona al alero de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) y que dio cuenta de la relación que tienen las personas con el trabajo y la empresa.

La encuesta -que se realizó a 1.007 trabajadores mayores de 18 años, de todos los niveles socioeconómicos y residentes en todas las regiones del país- reveló que el 87% está de acuerdo con dar mayor flexibilidad laboral en la empresa, mientras que solo el 8% estuvo en desacuerdo.

En el grupo etario de entre 18 y 24 años, el 92% está de acuerdo con una mayor flexibilidad, lo que disminuye al mismo tiempo que aumentaba la edad de los encuestados. Los trabajadores de entre 35 y 54 años están de acuerdo en un 85%, mientras que de 55 años en adelante cae levemente a 84%. La flexibilidad es más valorada por las mujeres (89%) que por los hombres (85%).

En esa línea, uno de los puntos que cobran mayor relevancia es cuando se pregunta a quién beneficia la flexibilidad. Un 47% señala que solo a los trabajadores, un 12% dice que a las empresas y un 38% identifica a ambas partes como ganadoras.

Pablo Eguiguren, director ejecutivo de Corporación Empresa y Sociedad, comentó que el centro de estudios fue creado ante una creciente preocupación por un desalineamiento entre lo que está pensando la élite política y lo que busca la gente. "En el fondo, la encuesta demuestra que lo que la gente quiere es más trabajo y más flexibilidad, y el sindicato no va a dar esas cosas. Incluso si uno se fija, nadie negocia con su sindicato, y eso es, en parte, porque el trabajador está mucho más desafiante frente a las condiciones", afirmó Eguiguren.

Según la encuesta, a la hora de negociar las condiciones laborales, como aumentos de sueldo o cambios de jornada, un 65% acude al jefe directo, mientras que solo un 8% lo hace al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR