Nuevo Diapason D'Or para el tenor chileno Emiliano González Toro - 11 de Junio de 2021 - El Mercurio - Noticias - VLEX 868860172

Nuevo Diapason D'Or para el tenor chileno Emiliano González Toro

La de Emiliano González Toro es otra voz chilena que el público nacional no ha escuchado nunca en vivo. Nacido en Ginebra, en 1976, de padre chillanejo y madre penquista, toda su vida la ha hecho en Europa, donde hoy es uno de los artistas más destacados de la nueva generación de intérpretes de la música del filón cultural del siglo XVII; un repertorio enorme, que parte con Peri, Caccini y Monteverdi.Con solo ocho años, Emiliano fue aceptado en el coro infantil del Conservatorio Popular de Ginebra, con el que dio sus primeros pasos en el escenario. Estudió piano y oboe, y más tarde decidió dedicarse al canto. Tuvo clases con Marga Liskutin, en Ginebra; Anthony Rolfe-Johnson, en Londres, y Christiane Stutzmann, en Nancy. Su talento lo ha llevado a colaborar con nombres destacados de la dirección de orquesta, como Michel Corboz, William Christie y Marc Minkowski, entre otros. Pero él también es director, al frente de su Ensemble I Gemelli. Con ellos tiene un contrato de exclusividad con el sello Naïve, para el que grabó el disco con obras de Chiara Margherita Cozzolani ("Vespre", 2019) con el que obtuvo su primer Diapason D'Or, otorgado por la revista especializada Diapason. Para ese mismo sello grabó una aplaudida versión de "Orfeo", de Monteverdi, en el rol titular, y un disco llamado "Soleil noir" (Sol negro), con obras de Francesco Rasi, que fue publicado en 2020 en plena pandemia y que acaba de recibir otro premio Diapason D'Or.Esta última placa está dedicada a Francesco Rasi (Arezzo, 1574 - Mantua, 1621), compositor que recién se descubre y que además fue cantante célebre, ejecutante de tiorba y poeta. Rasi estudió con Giulio Caccini y se especula que pudo ser parte del séquito de Carlo Gesualdo, príncipe de Venosa, cuando fue a Ferrara para su matrimonio, en 1594. Entre 1598 y 1620 vivió en la corte del duque Vincenzo I Gonzaga, en Mantua.Fue una estrella del canto de su tiempo y su nombre está vinculado a los estrenos de las primeras óperas: en 1600 fue el primer intérprete de Aminta, en la "Eurídice" de Jacopo Peri. Ese mismo año cantó en "Il rapimento di Cefalo", de Caccini; en 1607 protagonizó el "Orfeo", de Claudio Monteverdi, en el Palacio Ducal de Mantua, y en 1608 cantó con Caterina Martinelli en las primeras representaciones de "Dafne", de Marco da Gagliano.También compuso una ópera, "Cibele ed Ati", de la que no hay registro de haberse estrenado y que está perdida, y escribió otro libreto, "Elvidia rapita"...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR