'En el fondo, con la indicación de visa de 'turismo laboral', se está desarmando el modelo migratorio chileno' - 17 de Agosto de 2020 - El Mercurio - Noticias - VLEX 847269022

'En el fondo, con la indicación de visa de 'turismo laboral', se está desarmando el modelo migratorio chileno'

Bernardino Cárdenas sigue de cerca la tramitación de la Ley de Migraciones, proyecto que se encuentra en el Congreso desde 2013. Prefecto en retiro de la PDI, Cárdenas completó 32 años de servicio en la institución, 25 de ellos en el ámbito migratorio, por lo que conoce de cerca la compleja práctica en frontera. Se desempeñó en distintas reparticiones, llegando a estar a cargo de la Prefectura Aeropuerto, una de las que tiene mayor exposición por el alto flujo de pasajeros; además, fue subjefe de la Jefatura Nacional de Extranjería de la PDI.Estudioso del tema migratorio, el ex alto funcionario policial se sabe casi de memoria gran parte de los 181 artículos y 12 disposiciones transitorias de la propuesta en discusión. Sus conocimientos en materia de seguridad humana y migratoria los ha profundizado con el tiempo. Ad portas de una votación clave en los próximos días en la Sala del Senado, Cárdenas detalla desde la experiencia los nudos, puntos favorables y desventajas de una anhelada legislación que debiera poner al día a Chile en materia migratoria.-En la propuesta se aprobó una indicación de la oposición para establecer lo que el Ejecutivo llama "turismo laboral"; es decir, llegar a Chile con una visa de turismo y en la frontera explicitar que el motivo del ingreso es con fines de trabajo. ¿Qué le parece esa idea?-Lo primero es tener en cuenta el factor tiempo en los aeropuertos. Imaginemos que en un vuelo llegan decenas de personas, o como sucedía con ciudadanos haitianos, se tendría que hacer una entrevista distinta a la que se hace a un turista. Habrá que chequear antecedentes y no será cosa de timbrar y pasar. Se tendrá que consultar antecedentes, hacer una entrevista y lo más probable es que en el reglamento se establezcan condiciones o hacer un chequeo en línea, y todo eso es tiempo. Y los tiempos en los aeropuertos son un aspecto crítico, porque además hay que atender al resto de las personas. Pero supongamos que eso se supera y el pasajero ya se encuentra en el país, ahí entonces se ven dos situaciones muy complejas: los antecedentes que se pueden ver en el aeropuerto no están en línea con todos los países, la Interpol solo provee antecedentes de cierta magnitud, pero los penales y policiales que se puedan tener en el país de origen no se ven en la frontera y eso hace que se introduzca un primer problema.Posteriormente, como pasó en la antigua administración, cuando por la vía administrativa se autorizó que con un contrato de...

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