El 84,3% de los estudiantes destacados no conoce en detalle la reforma escolar - 28 de Diciembre de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 550509190

El 84,3% de los estudiantes destacados no conoce en detalle la reforma escolar

Así lo revela un sondeo aplicado a 64 de los 240 postulantes que obtuvieron un puntaje nacional en la PSU. De hecho, el 84,3% reconoce no dominar en detalle el proyecto, primero de la reforma educacional.

Donde tienen opiniones diversas es respecto de la gratuidad en la educación superior, punto que será motivo de análisis el próximo año, según el cronograma del Ministerio de Educación. Al respecto, aunque solo el 6,3% de los consultados se mostró en contra de esta medida, existe división sobre sus alcances: mientras el 53,9% opina que la universidad debiera ser gratuita para todos, sin excepción, el 39,6% es partidario de que solo vaya en apoyo de los alumnos con menos recursos. Varios añaden que debiera considerar el mérito académico de los estudiantes.

Ingeniería y Medicina

En el sondeo también se consultó a los jóvenes qué carrera quieren estudiar y en qué universidad. Sobre lo primero, las preferencias son mayoritarias por Ingeniería Civil: el 45,3% desea estudiar dicha profesión.

En segundo lugar entre las más populares se ubica Medicina, opción del 26,5% de los consultados. Más atrás siguen Ingeniería Comercial (7,8%) y Derecho (6,2%). Luego, la variedad es amplia: uno de ellos incluso desea estudiar una carrera con perfil más técnico, como Tecnólogo Médico.

Pedagogía, en tanto, apareció nombrada solo como segunda opción en algunos casos: el 59,3% afirmó que ser profesor "no le interesa" y el 22% dice que no le gustaría cursar esa carrera debido a los bajos sueldos.

Sobre el lugar en que esperan cursar sus estudios, todos quienes hablaron con "El Mercurio" afirmaron que quieren ir a una universidad. Entre ellas, la U. Católica cosecha el 52,5% de las preferencias, mientras que la U. de Chile suma el 30,5%.

La U. de Concepción también aparece nombrada en 5% de los casos. Solo uno nombró una privada (la U. del Desarrollo) y varios alumnos que viven fuera de Santiago optaron por casas de estudio de las capitales regionales. El 11,8% aún no tiene clara su decisión.

Consultados sobre cómo lograron llegar a los 850 puntos, el 89% dijo que había hecho los ya tradicionales preuniversitario. Una opción que de a poco ha ido ganando terreno es la de ensayos en internet. Mientras hace ocho años era una sorpresa entre los puntajes nacionales, hoy un tercio de los alumnos más destacados señaló haber recurrido a estos instrumentos. Eso sí, la mayoría los usó como complemento de clases particulares o preuniversitarios.

Los puntajes top del Cumbres...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR