82% de casos que atiende brigada ambiental de PDI es por maltrato animal - 27 de Febrero de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 595998002

82% de casos que atiende brigada ambiental de PDI es por maltrato animal

El animal resultó con el 28% del cuerpo dañado, además de presentar una gastroenteritis hemorrágica debido al estrés que provocó la lesión. Esto ameritó una denuncia ante la Brigada Investigadora de Delitos contra el Medio Ambiente y Patrimonio (Bidema) de la Policía de Investigaciones (PDI), además del repudio generalizado en redes sociales.

Este hecho marca una nueva tendencia entre los chilenos. Ya no aceptan que el maltrato animal quede impune.

Fernanda Solari, coordinadora de la Fundación Stuka, entidad que se hizo cargo de la recuperación de "Polaco", y que se dedica a la protección y rehabilitación de perros callejeros, aseguró: "Sentimos una satisfacción enorme por la recuperación de 'Polaco'. A partir de esto, queremos ser un referente para el cambio cultural que Chile tanto necesita". Además, destacó la labor que cumplieron los dueños del restaurante al asumir los costos de su tratamiento.

Pero situaciones como estas siguen ocurriendo. Cada vez son más las denuncias que llegan a la policía por daños tanto a animales callejeros como a aquellos que se encuentran al interior de un inmueble.

Las cifras de las siete brigadas de la Bidema a nivel nacional así lo indican. El 82% (1.057) de las denuncias que han sido recibidas desde 2014 hasta enero de este año corresponde a algún tipo de maltrato de animales. La comuna de Maipú concentra la mayor cantidad, y le siguen San Bernardo, Puente Alto y Santiago.

Este grupo especial de la PDI se encarga de perseguir los delitos que atentan contra el medio ambiente, como la contaminación de las aguas, incendios forestales, infracciones a la Ley de Pesca, daños a monumentos nacionales, etc. Pero, también se ocupa del maltrato animal.

La comisaria Patricia Baracatt señala que este tipo de imputaciones está siendo muy frecuente. "Las denuncias alcanzan un porcentaje mayor al 80%, y se debe al factor que es un tema que está siendo cada vez más conocido por la comunidad. Se habla mucho más que antes, y tiene mucho mayor difusión en la televisión, las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR