Las 8 refutaciones del exdirector de Política Exterior tras afirmaciones de Cancillería para no apoyar a Grossman
Razones y sin razones de un proceso1 La negativa del Gobierno del Presidente Boric a respaldar una candidatura a la Corte Internacional de Justicia se ha justificado públicamente sobre la base de argumentos inexactos e insuficientes, que ameritan ciertas aclaraciones.2 Una de las principales razones esgrimidas por la Cancillería para fundamentar su decisión consiste en que ya se habrían presentado dos candidatos , uno argentino y uno brasileño. Sin embargo, el candidato de Brasil no había sido presentado a la fecha de la declaración, lo que solo ocurrió el 3 de agosto. Se dejó pasar casi dos meses desde que se presentó la idea de la candidatura a las autoridades, lo que acortó el tiempo disponible para una campaña muy breve.3 Un argumento que se usó fue el de la existencia de una supuesta "tradición" aludida por la Cancillería y por un artículo del exembajador Cristián Barros, según la cual una vacante siempre sería proveída con un candidato de la misma nacionalidad del juez reemplazado. Cristián Barros ha señalado categóricamente que solo ha existido una excepción clara a esta práctica. Sin embargo, cabe señalar que ello no es efectivo, dado que en cinco elecciones realizadas para cubrir una vacante se eligió a un candidato de una nacionalidad distinta a la del juez reemplazado. En particular, ello ocurrió en 1954 (el juez elegido era de Pakistán en lugar de la India), 1959 (el juez elegido era de Panamá en lugar de El Salvador), 1965 (el juez elegido era del Líbano y no de Egipto o de Siria, constituyentes de la República Árabe Unida), 1982 (el juez elegido era de Argelia en lugar de Egipto) y en 1993 (el juez elegido era de Hungría y no de Polonia). A diferencia de lo que señala Barros, en esta última ocasión, Polonia sí presentó a un candidato, el entonces ministro de Relaciones Exteriores Krzysztof Skubiszewski. Sin embargo, Polonia retiró su candidatura antes de la elección, ya que ese mismo año el candidato polaco fue nombrado juez ad hoc de la Corte Internacional de Justicia y poco después asumió como juez del Tribunal de Reclamaciones Irán-Estados Unidos. Por otra parte, se ha omitido otra información igualmente importante, y es que en otras elecciones realizadas para cubrir vacantes hubo una competencia considerable entre candidatos. Por ejemplo, tal competencia fue evidente en la elección realizada el 15 de junio de 1981 (entre Irak y Siria) y en aquella celebrada el 19 de diciembre de 1956 y el 11 de enero de 1957 (entre China y...
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