8 Razones Para Volver a Puerto Plata - 14 de Mayo de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 679060845

8 Razones Para Volver a Puerto Plata

Esta provincia en la costa norte de República Dominicana parecía tener a su principal ciudad algo olvidada. Aparte de la llegada de más alternativas de alojamiento, la infraestructura misma de Puerto Plata no había visto mayores cambios. Y aunque ese aire casi pueblerino y calmado aún se siente, la ciudad se sometió a un cambio de look en 2015, cuando comenzó a atraer más visitantes extranjeros hasta hacer de su Aeropuerto Internacional Gregorio Luperón el tercero más ocupado del país (con cuatrocientas mil visitas en 2016). Por eso, ahora cuando uno camina por Puerto Plata, puede ver que su Centro Histórico luce revitalizado gracias al plan de restauración que también ha beneficiado a puntos clave de la ciudad, como el malecón de 3 kilómetros que recorre la bahía principal. Pero claro, las obras de rescate urbano también han afectado un poco el tráfico vehicular, lo que a los puertoplatenses no les ha importado demasiado: el 15 de abril pasado, al menos, este proyecto de renovación tuvo su noche de fiesta, al inaugurarse el Anfiteatro de la Puntilla (DiscoverPuertoPlata.com). Este es ahora el espacio cultural más grande de la provincia, con capacidad para cinco mil personas, y hay que estar atentos a su calendario de actividades, que incluye desde conciertos a obras de teatro, todo con una panorámica singular: está a los pies de la Fortaleza San Felipe, monumento colonial de Puerto Plata.

UN CLÁSICO RENOVADO

Justo frente a la Plaza Independencia, la principal de Puerto Plata, hay una fachada que resalta con fuerza entre las casonas históricas de esta zona. Se trata de la Heladería Mariposa, un enclave de repostería austriaca, donde las preparaciones más clásicas como el strudel de manzana y la torta punschkrapfen se mezclan con sabores locales, como sus helados Uva de Playa, Sopa Inglesa y Habichuelas con Dulce. Si bien originalmente este sitio armonizaba con el tono predominante en los alrededores de Plaza Independencia -donde el blanco lo tiñe casi todo-, ahora la Heladería Mariposa luce muy distinta: en 2015, tanto su frontis como el salón principal fueron restaurados, destacando los azulejos originales, que ahora le dan un aire vintage al sitio, y permitiendo un acceso directo al patio interior. Este cambio también ha ayudado a que su repostería se haga notar a simple vista: su colorida nueva fachada -naranja y verde- vuelve a este sitio un inconfundible entre los vecinos de Plaza Independencia (HeladosMariposa.com).

LUJO CON TOQUE LOCAL

Desde el teleférico funicular (el único en su tipo dentro del Caribe y desde donde, en un día sin neblina, se puede ver gran parte de la ciudad) hay solo un área que no se alcanza a apreciar bien. Es la bahía de Playa Dorada, que está a unos diez minutos del centro. Y ha sido esa zona donde Puerto Plata ha visto una creciente oferta de hospedaje. Si en un principio esas alternativas se cargaron más a los resort tipo all inclusive, hoy ha ido sumando propuestas con toques locales. Hay algunos hoteles agrupados en el formato de villas, que parecen un poblado aparte, o que han enfatizado el sello puertoplatense, como es el caso de Casa Colonial Beach & Spa, que tiene un espíritu más boutique, y que aprovecha una mansión de estilo victoriano y su abundante naturaleza en su diseño interior, con jardines gigantes de manglares entre cada área pública, y que tiene además un despliegue de cocina fusión franco-caribeña para sus pasajeros (CasaColonialHotel.com). Otro hito en Playa Dorada es Gran Ventana, un hotel remodelado recientemente por la reconocida arquitecta dominicana Sara García, quien nació en Puerto Plata y puso énfasis en incorporar el gusto local. En Gran Ventana, por ejemplo, su nueva terraza se distingue de otros alojamientos gracias a un papel tapiz de palmeras vintage, mientras los viajeros son recibidos con un cóctel tradicional de chinola, y se aprecian los muebles dominicanos en la decoración, todo seleccionado de negocios puertoplatenses (GranVentanaHotel.com).

VUELVEN LOS CRUCEROS

Parte del nuevo momento que está viviendo Puerto Plata viene de la mano de uno de sus más nuevos "residentes": la línea de cruceros Carnival Cruises en 2015 decidió instalar aquí su exclusivo puerto de cruceros, el Amber Cove (AmberCove.com). Con un costo de 85 millones de dólares en un Puerto Plata que no recibía un crucero hacía 30 años, la inversión también significó otros cambios para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR