Sentencia nº Rol 6089-19 de Tribunal Constitucional, 20 de Junio de 2019 - Jurisprudencia - VLEX 794909973

Sentencia nº Rol 6089-19 de Tribunal Constitucional, 20 de Junio de 2019

Fecha20 Junio 2019

S., veinte de junio de dos mil diecinueve.

VISTOS:

Con fecha 5 de febrero de 2019, G.G.S., Juez Titular del Primer Juzgado de Letras del Trabajo de S., ha presentado un requerimiento de inaplicabilidad por inconstitucionalidad respecto de los artículos , inciso tercero, y 485, del Código del Trabajo, en los autos RIT T-775-2018, RUC 18-4-0111596-6, caratulados “E.M., C. con Fisco de Chile (Servicio Nacional de Menores)”, sobre tutela de derechos fundamentales y actos discriminatorios, seguidos ante el Primer Juzgado de Letras del Trabajo de S..

Síntesis de la gestión pendiente

En relación con la gestión judicial, la Juez requirente refiere que, al momento de ser deducido el requerimiento de inaplicabilidad, se encontraba conociendo de una acción de tutela por vulneración de derechos fundamentales intentada por don C.E.M..

Luego de ser presentada la acción de fojas 1, fue rechazada la tutela anotada, encontrándose la misma firme y ejecutoriada.

Conflicto constitucional sometido al conocimiento y resolución del Tribunal

La Juez requirente expuso que el denunciante laboral se encontraba ligado con el Servicio Nacional de Menores en calidad de funcionario a contrata y siendo aquel el órgano demandado, serían aplicables las normas de la Ley N° 18.834 sobre Estatuto Administrativo, no admitiendo dicho cuerpo legal una aplicación supletoria al Código del Trabajo.

De aplicarse las normas del Código del Trabajo cuya inaplicabilidad se requiere, se atenta contra la Constitución en sus artículos y , dado que se extenderían las normas de dicho cuerpo legal de manera reñida con el principio de juridicidad. Las normas del Código del Trabajo sólo podrían aplicarse a los trabajadores cuyos servicios se prestan en virtud de un contrato de trabajo, lo que abarca a los funcionarios públicos.

Por estas consideraciones, solicita sea acogida la acción deducida a fojas 1.

Admisión a trámite, admisibilidad y observaciones de fondo al requerimiento

El requerimiento se acogió a trámite por resolución de la Primera Sala de este Tribunal Constitucional, oportunidad procesal en que fue denegada la suspensión parcial del procedimiento en la gestión pendiente en que incide. Posteriormente, fue declarado admisible por resolución de la misma Sala.

Conferidos los traslados sobre el fondo a los órganos constitucionales interesados, así como a las partes de la gestión pendiente, fue evacuada presentación por el Consejo de Defensa...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR