El 79% de los inversionistas institucionales a nivel global confía más en rentabilidad accionaria que en renta fija - 21 de Septiembre de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 582817226

El 79% de los inversionistas institucionales a nivel global confía más en rentabilidad accionaria que en renta fija

Los encuestados manejan activos por US$ 27 billones, esto es, 1,7 veces lo que genera el PIB de Estados Unidos en un año. Por la magnitud de los recursos que administran, la opinión de este grupo importa porque con esa cantidad de dinero para invertir pueden mover el valor de cualquier cosa, dice Valentín Carril, economista jefe y estratega para Latinoamérica de Principal International.

El estudio anual también incluyó consultas específicas a 102 ejecutivos senior de las instituciones internacionales de manejo de activos, en su mayoría de países desarrollados y China.

Lo que guió la encuesta este año fueron dos preguntas, si mantienen la visión de que va a haber un premio por invertir en acciones y qué clase de activos van a ser favorecidos por los distintos tipos de accionistas en los próximos tres años.

De los resultados, Carril destaca que la gran mayoría de los inversionistas se autodefine como "pragmático", en el sentido de no estar especialmente dedicados a una clase de activos, sino a lograr el resultado que se quiere. "La gente se está olvidando de tener que elegir entre renta fija o variable, y si es variable, distinguir entre los value stock , que son más baratos pero no crecen tanto, o los growth stock , que crecen harto en términos de precio/utilidad pero son más caros", explica Carril.

Los inversionistas piensan más en el objetivo que en el activo mismo, lo que se traduce en que van a invertir en activos que les permitan cumplir con ese propósito.

Entre quienes creen que las acciones rentarán más que los bonos, el 88% apunta a Estados Unidos.

Bonos rentan menos

Carril dice que las valuaciones de los bonos están en un máximo histórico. Su conclusión es que no se trata tanto de que las acciones renten, sino que los bonos rentan menos.

Los bonos del Tesoro de EE.UU. a 10 años estaban a una tasa en torno a 2,18% y ese instrumento va a tener una pérdida de capital a medida que la Reserva Federal vaya subiendo la tasa de referencia. La meta de inflación en Estados Unidos es de 2% anual y si la Fed no moviera la tasa, los bonos a diez años se estarían comprando a algo así como UF+0. Pero si sube la tasa de referencia a 3%, ese bono bajaría de precio en el mercado, explica el economista.

Por otro lado, sostiene que un aspecto que se vislumbra será cada vez más...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR