El 77,8% de los planteles superó el estándar mínimo en fiscalización hecha a clases online - 23 de Agosto de 2020 - El Mercurio - Noticias - VLEX 847394942

El 77,8% de los planteles superó el estándar mínimo en fiscalización hecha a clases online

Cuando la pandemia obligó a suspender las clases presenciales, nadie tuvo tiempo para detenerse a pensar qué hacer. Había que actuar y, de un momento a otro, universidades, IP y CFT tuvieron que resolver esto. Pero ¿qué tan bien lo hicieron?La Superintendencia de Educación Superior inició a fines de abril un proceso de fiscalización a los planteles para verificar si al trasladarse a las plataformas virtuales estaban entregando un servicio razonablemente equivalente al habitual. Para esto, se solicitó a 45 instituciones -que concentran 53,5% de la matrícula- información sobre su gestión curricular, docencia y acompañamiento estudiantil.Para evaluar a cada casa de estudios se fijaron rangos de logro: sobre el 80% aprobarían, mientras que entre el 80% y el 50% tendrían que tomar medidas. Bajo el 50% arriesgarían multas de hasta 10 mil UTM ($502 millones).El resultado muestra que el sistema, en su mayoría, se adaptó: 35 de las instituciones fiscalizadas lograron superar el umbral mínimo de cumplimiento. Si bien un 22,2% estuvo bajo el 80% -con tres CFT y dos IP quedando expuestos a sanciones-, se trata de planteles de menor tamaño que concentran a solo 1,3% de la matrícula que está en los recintos analizados."La gran mayoría (...) fue capaz de implementar medidas suficientes en los ámbitos de gestión académica y administrativa, de manera tal de enfrentar el desafío de la migración transitoria desde la modalidad de clases presenciales", destaca el superintendente de Educación Superior, Jorge Avilés. Cinco instituciones que aprobaron con recomendaciones, añade, tendrán que mejorar: "Serán ellas, en virtud de su autonomía, las que tendrán que definirlas. El plazo para implementar estas medidas e informar a la superintendencia es de 15 días hábiles".El desempeñoEn ciertas dimensiones, como el establecer canales de comunicación con la comunidad y capacitar a los docentes, las instituciones tuvieron un alto desempeño. En contraste, entre los puntos en que el logro fue menor se encuentra la evaluación de la satisfacción de la comunidad educativa, el levantamiento de diagnósticos sobre conectividad y la implementación de medidas de apoyo en áreas como el ámbito psicológico o emocional.La U. San Sebastián fue una de las que destacó en el proceso. Su rector, Carlos Williamson, detalla que lograron un 100% en todas las dimensiones. "Hubo algunos comentarios menores de aspectos formales, pero en lo sustantivo se comprobó que hemos actuado con...

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