75 comunas rompen la tendencia y logran aumentar matrícula de sus escuelas públicas - 22 de Diciembre de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 549797550

75 comunas rompen la tendencia y logran aumentar matrícula de sus escuelas públicas

La crisis de la educación municipal ha sido uno de los temas más discutidos este año y argumento de muchos que critican al Gobierno no haber comenzado ahí su reforma educacional. En los últimos días, este punto reflotó cuando la propia Presidenta Michelle Bachelet dijo: "Mi primer sentido fue partamos por la educación pública mientras hacemos otros avances".

Pero mientras el debate sigue y el Gobierno alista el proyecto de ley de desmunicipalización, 75 comunas, silenciosamente, han logrado dar vuelta la tendencia. Así lo revela un análisis de "El Mercurio" sobre la evolución de la matrícula municipal en los últimos años. Los datos oficiales muestran que en estas 75 localidades, el número de estudiantes ha crecido hasta en 700 este año, mientras la gran mayoría sufrió fuga de alumnos (ver infografía).

El "vaso medio lleno" del sistema lo lideran Tierra Amarilla, Puerto Montt, Ñuñoa, Alto Hospicio y Recoleta, comunas distintas en tamaño, recursos y color político. ¿Qué las une? Una buena asociación con la comunidad escolar, proyectos educativos identificables para las familias y campañas de matrícula.

Así lo resume Gonzalo Navarrete (PPD), presidente de la comisión de Educación de la Asociación de Municipalidades.

En comunas como Recoleta y Ñuñoa hay un fuerte énfasis por la educación. Daniel Jadue (PC) dice que en Recoleta la matrícula venía cayendo 10% al año y por eso invirtió en el sistema. Hoy tiene 386 alumnos más, según las cifras del Ministerio de Educación (Mineduc), y parte de eso viene por planes que fortalecen la labor de los profesores e integran a las familias.

"El secreto es tener la educación como prioridad en la comuna. Para mí, ser alcalde sin tener colegios no tiene sentido", afirma el edil de Ñuñoa, Pedro Sabat (RN). En su caso, ha logrado que la matrícula crezca en 504 estudiantes, a partir del compromiso de los maestros y de planes de incentivo en base a buenos resultados.

Trabajo global

"El problema que tiene la educación municipal es que el trabajo en red es escaso o nulo, y hay poca cultura de trabajar aprendiendo de otros, que es uno de los problemas de que haya 345 unidades educativas administradoras", comenta el alcalde Navarrete. Es por eso que él está de acuerdo con el proyecto de desmunicipalización, que crearía alrededor de 60 servicios locales a cargo de las escuelas públicas.

En el Mineduc han explicado que el traspaso demoraría al menos seis años. En el intertanto, los alcaldes trabajarán con el Mineduc...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR