En el 75º aniversario de la batalla de Stalingrado, Putin refuerza su imagen nacionalista - 28 de Enero de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 701631641

En el 75º aniversario de la batalla de Stalingrado, Putin refuerza su imagen nacionalista

Más de 50 eventos -exhibiciones, conferencias, excursiones históricas, festivales y programas especiales de televisión, entre otros- se han llevado a cabo en la ciudad en los últimos días y culminarán el 2 de febrero, cuando un saludo de artillería dará inicio a la última jornada. Ese día, la histórica ciudad albergará un desfile militar, una ceremonia en honor a los caídos durante la Segunda Guerra Mundial y, por supuesto, un discurso de Putin.

"Es la fecha conmemorativa más importante para todos los rusos y el Presidente no se puede quedar de lado", dijo el secretario de prensa del Jefe de Estado, Dmitri Arenas.

La batalla de Stalingrado -que por más de cinco meses enfrentó a soviéticos con alemanes entre 1942 y 1943- y la victoria ante la invasión nazi marcaron el quiebre definitivo de la Operación Barbarossa, con la que Adolf Hitler buscaba conquistar la URSS, y son un símbolo de orgullo y patriotismo para los rusos. Tanto así que en 2013 se decidió que Volgogrado recuperaría su nombre de Stalingrado en seis días importantes cada año.

"Stalingrado marca un cambio de rumbo general en la Segunda Guerra Mundial, pues representa la primera victoria soviética clara y, a la vez, la primera derrota inequívoca alemana. Los rusos demostraron, bajo Josef Stalin, que tenían no solo la resiliencia, sino también la habilidad operacional para derrotar a los alemanes en su propio juego", dijo a "El Mercurio" Fernando Wilson, académico de la Facultad de Artes Liberales de la Universidad Adolfo Ibáñez.

Los rusos están conscientes de la importancia que tuvo esta victoria y están orgullosos del actuar de su país durante el conflicto mundial, que ellos llaman "la Gran Guerra Patriótica". Un sondeo del instituto independiente Levada da cuenta de que el 83% de los encuestados creen que esta victoria es la más importante de su historia. No por nada la película de mayor recaudación en la historia de Rusia es "Stalingrado" (2013) de Fedor Bondarchuk. Y Putin sabe lo que la ciudad representa.

Además de las decenas de eventos financiados por el gobierno para celebrar la fecha, el Presidente ordenó que se renueve el centro de la ciudad y la ribera del río Volga, al igual que la Estatua de la Madre Patria, la icónica figura de una mujer sosteniendo una espada que protege la cima de Mamayev Kurgan, la colina donde se encuentran las tumbas de los caídos en el conflicto.

Espíritu militar

En los últimos años, Putin ha hecho de la victoria en Stalingrado, y en la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR