Moody's - 7 de Agosto de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 736188589

Moody's

La agencia internacional clasificadora de riesgo Moody's redujo recientemente el rating soberano de Chile desde Aa3 a A1 (un notch , en la jerga técnica), uniéndose así a lo que el año pasado ya habían hecho Fitch y S&P. Además, es lo que en cierta forma esta agencia había ya anticipado en 2017, cuando cambió la perspectiva de la deuda chilena desde "estable" a "negativa". Al bajar la clasificación, Moody's también cambió la perspectiva, ahora de "negativa" a "estable". Para justificar su decisión, la agencia apela a que la "...posición fiscal de Chile se ha deteriorado de forma constante en los últimos años..." y a que las perspectivas de crecimiento de la economía chilena son hoy más bajas a mediano plazo de lo que fueron entre 2010 y 2013, período en el cual el rating soberano, al revés de ahora, se subió de A1 a Aa3.Que la posición fiscal ha empeorado en los últimos años no es ningún misterio. Hace cuatro años, la deuda pública bruta era 12,6% del PIB; la deuda neta era negativa, -6,2% del PIB (es decir, el Estado de Chile era un acreedor neto del sector privado); el país mostraba un superávit fiscal de 0,2% del PIB promedio entre 2010 y 2013; el déficit fiscal estructural (Balance Cíclicamente Ajustado, BCA) era de 0,5% del PIB (después de superar 3% del PIB en 2009), y el gasto público representaba 21,4% del PIB; no obstante, el esfuerzo fiscal que hubo que realizar para compensar el devastador terremoto del 27-F de 2010. Esto cambió radicalmente entre 2014 y fines de 2017: la deuda pública casi se duplicó como proporción del PIB; la deuda neta pasó a +5% del PIB (ahora el Estado es un deudor neto); el déficit fiscal se empinó a 2,8% del PIB el año pasado; en tanto el BCA alcanzó un déficit de 2% del PIB, cuatro veces lo que en 2013 (a pesar de la reforma tributaria), y el gasto público se elevó a 23,5% del PIB.Por eso es que no se sostiene la afirmación de Moody's en cuanto a que el comienzo del deterioro fiscal ocurre en 2010 y no en 2014. Su argumento es que la deuda pública bruta aumenta sistemáticamente desde esa fecha en adelante, pasando como porcentaje del PIB de 6,5% a 12,6% en 2014, antes de llegar a 23,5% en 2017. La equivocación se debe simplemente a que Moody's no solo no toma en cuenta los datos expuestos previamente, sino que tampoco lo obvio: lo importante no es la deuda pública bruta, sino que la neta, la que se mantuvo en terreno negativo hasta 2013 y que, en cambio, aumentó 11,2 puntos del PIB entre marzo de 2014 y...

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