El 72% de los carabineros destinados a La Araucanía cumplen medidas de protección - 18 de Marzo de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 631539241

El 72% de los carabineros destinados a La Araucanía cumplen medidas de protección

En una exposición frente a la comisión de la Cámara de Diputados que investiga los actos del Gobierno en relación a la inseguridad que se vive en esa zona, Villalobos señaló que de los 1.389 funcionarios destinados a enfrentar esa situación en las regiones de Biobío, La Araucanía y Los Ríos, 1.003 están dedicados a cumplir las órdenes de protección de los tribunales (72%). De los 386 restantes, 142 realizan labores en los cuarteles -incluyendo a quienes están con feriado o licencia médica-, y solo 244 cumplen tareas operativas.

Junto a los generales Víctor Herrera, director nacional de Orden y Seguridad; Máximo Lira, encargado del Control de Orden Público en La Araucanía, y Christian Franzani, jefe de la IX Zona Araucanía, entregó un informe general de la situación.

Así, expuso que actualmente hay 360 medidas de protección vigentes, de las cuales 199 corresponden a rondas permanentes, 152 a custodias permanentes y nueve a protección policial.

Según la información entregada a los parlamentarios, desde 2014 a la fecha se ha registrado en la macrozona un total de 1.013 eventos policiales, de los cuales 166 han ocurrido este año.

Villalobos explicó que el plan implementado por Carabineros originalmente tenía un fuerte componente de prevención y control, pero el aumento de las medidas de protección decretadas por los tribunales ha ido cambiando la distribución de los servicios.

Añadió que la zona presenta características que dificultan las tareas de prevención y control, como la existencia de 16 mil kilómetros de caminos, en su gran mayoría de tipo rural.

Una gran cantidad de preguntas que los diputados hicieron respecto de cuántas y cuáles son las organizaciones violentistas que están actuando en la zona, cuál ha sido el resultado de sus investigaciones y si los medios y medidas que ha entregado y diseñado el Gobierno son suficientes, quedaron sin responder.

Ello, por cuanto argumentó que para responder a esas y otras preguntas era necesario que la sesión fuese secreta, ya que implica entregar datos sensibles de inteligencia.

El presidente de la comisión, Germán Becker, tras consultar a los 10 diputados presentes, informó que se hará una sesión en Santiago para abordar esos temas y a la cual se invitará a la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI).

Plan estratégico

Por lo mismo, tampoco ahondó en las acciones que se están llevando a cabo para contrarrestar la violencia rural, limitándose a señalar en términos generales que para ello la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR