A 70 años de Hiroshima, Japón busca adquirir un rol proactivo en la seguridad internacional - 7 de Agosto de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 579814182

A 70 años de Hiroshima, Japón busca adquirir un rol proactivo en la seguridad internacional

La ceremonia, en la que participaron más de 55.000 personas y representantes de cien países en el Parque Memorial de la Paz, sirvió para marcar un hito que condujo al final de la Segunda Guerra Mundial en el Pacífico y que cambió de forma traumática la actitud de Japón en materia internacional.

Se trató de una "guerra temeraria" que causó mucho daño en Asia, según admitió el informe de un panel gubernamental publicado ayer, que al cubrir más de 100 años de historia en 38 páginas, intentó de cierta forma cerrar un período complejo y abrir otro nuevo.

Porque el Primer Ministro, Shinzo Abe, estima que su país ya está listo para que sus Fuerzas Armadas vuelvan a jugar un rol proactivo en materia de seguridad internacional, aunque su nueva política de defensa haya generado rechazo popular de un país que al parecer adoptó el pacifismo pasivo como una forma de vida.

Desde que Japón promulgó la Constitución de 1947 a instancias de un Estados Unidos vencedor, los militares nipones se han limitado de manera exclusiva a la defensa de su territorio, incluso durante los momentos más complejos de la Guerra Fría.

Tokio también logró resistir la presión de Washington para que Japón lo apoyara militarmente en la Primera Guerra del Golfo en 1991 y optó por contribuir económicamente a esa campaña. En esa misma década, comenzó a enviar sus tropas a misiones de mantenimiento de paz de las Naciones Unidas.

Pero la insistencia internacional llevó a que después de los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Washington y Nueva York, el país asiático optara por aprobar una Ley de Medidas Especiales Antiterroristas, que ampliaban por primera vez el concepto de la autodefensa y autorizó a sus fuerzas a prestar apoyo logístico marítimo a la campaña de EE.UU. en Afganistán, el que retiró ocho años después.

El primer contingente nipón que tocó un territorio en conflicto lo hizo en 2004, tras la invasión de EE.UU. a Irak, donde unos mil soldados se dedicaron a tareas humanitarias.

Desde 2009, el país también despliega destructores y aviones de exploración marítima para apoyar las operaciones antipiratería en el Golfo de Adén.

No obstante, han sido las crecientes tensiones en su propio vecindario del Asia Pacífico -principalmente con China, que le reclama a Japón un conjunto de islas-, las que generaron el escenario propicio para que el nacionalista Abe comience a concretar su meta de convertir a su país en una potencia militar de primer orden.

Primero, su gobierno...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR