7 carreteras, aeropuertos, un embalse y un hospital son las obras que licitará el MOP en 2022 - 8 de Diciembre de 2021 - El Mercurio - Noticias - VLEX 878841036

7 carreteras, aeropuertos, un embalse y un hospital son las obras que licitará el MOP en 2022

Una cartera compuesta por 14 proyectos para licitar el próximo año tiene definida, hasta ahora, el Ministerio de Obras Públicas (MOP). Se trata de siete rutas, tres proyectos aeroportuarios, un embalse, un hospital, un teleférico y el sistema de alerta de tsunamis, que en conjunto suman unos US$ 4.800 millones.Ese monto es semejante a los cerca de US$ 5.000 millones en licitaciones que espera concretar el MOP en 2021. A octubre de este año, la cartera lleva US$ 3.000 millones y le resta por licitar tres obras en diciembre para alcanzar dicha cifra. Las iniciativas pendientes para este mes son Orbital Sur de Santiago, Segunda Concesión Ruta 68 y el Instituto Nacional de Neurocirugía.El ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, destacó la importancia de esta cartera de proyectos que le tocará empujar hasta marzo venidero y luego al próximo Gobierno. "La mayor relevancia de esto tiene que ver con que Chile había estado realizando concesiones del orden de US$ 800 a US$ 850 millones al año en la última década, entre 2010 y 2018, y esto lo que hace es llevarlo a otro nivel. Es muy importante, porque esta infraestructura de gran tamaño, en su mayoría, se financia y construye vía concesiones para que el Estado destine sus recursos a los caminos básicos, sistemas de agua potable rural, a las cosas que no tienen el interés privado".Moreno agregó que estos proyectos "permiten que Chile vuelva a tener la expectativa de una infraestructura como la que necesita. Se están vendiendo casi 400 mil autos al año y ya tenemos una congestión importante en varios lugares".El ministro explicó que generalmente las obras viales son las que concentran la mayor parte de las inversiones ligadas al MOP. Entre las novedades de las nuevas concesiones de carreteras, la autoridad destacó que se reemplazarán los peajes manuales, con barreras, por sistemas free flow que permiten el pago a través de sistemas electrónicos.A la vez, explicó que se implementará un nuevo modo de cobro. "Lo que se hace en las nuevas rutas es que se instalan los pórticos a entre 10 y 15 kilómetros, se eliminan los peajes laterales, generando un efecto importante, pues las personas pagan lo que corresponde, solo lo que usan. Hoy alguien puede hacer un viaje de 10 kilómetros o de 100 kilómetros y puede significarle el mismo costo", indicó.Los planesLa iniciativa de mayor cuantía -US$ 768 millones- que se licitaría en 2022 (ver infografía) es la segunda concesión Santiago-Los Vilos, que hoy es...

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