El bar - 12 de Agosto de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 691192725

El bar

Esta vez es el turnode la pequeña Plaza de los Montenses, uno de esos rincones de los alrededores de la Gran Vía madrileña que se han venido a menos por la convergencia de comercios baratos, turistas e inmigrantes, mendicidad y comercio callejero. Lo mismo que le ha pasado a muchos centros de grandes urbes. En esa casi perfecta encrucijada sociológica y topográfica, y con su singularísimo talento para dar valor dramático a las arquitecturas urbanas, sitúa Álex de la Iglesia su película El bar, nuevo imbunche de humor negro, terror, comentario social, parodia y paroxismo.

El bar es uno de esos lugares cuyas mañanas se repiten todos los días laborables: gentes que entran a tomar un desayuno rápido, un café o una copa, un bocadillo o un pastel, casi siempre de prisa y de pie. Un lugar de paso, con una mayoría de parroquianos estables. Solo que esta mañana, un cliente que ha pedido un pan con tomate sale del bar y una bala le perfora la cabeza. Cunde el pánico. Todo el mundo huye a perderse y cuando a un aseador que va en auxilio del caído también le vuelan la cabeza, se confirma que la calle se ha convertido en una idea pesadillesca.

De este modo quedan encerradas en el bar de los Montenses nueve personas, tres mujeres y seis hombres, que carecen de señal en los celulares, ven una televisión que no informa e ignoran totalmente lo que ocurre afuera y adentro. Esta "comunidad" casual, producida por un agente extraño, como en La comunidad, Balada triste de trompeta o Mi gran noche, se convierte en una reunión de aliados o de enemigos, que cambian según sus particulares estados de psicosis.

Quizá sea útil advertir que este es el territorio del exceso, no el de la coherencia. Aquí no hay causas plausibles ni efectos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR