Evo y La Haya - 23 de Abril de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 677660561

Evo y La Haya

El Presidente Evo Morales ha vuelto a referirse a la competencia de la Corte Permanente de Arbitraje de La Haya sobre el Tratado de Paz entre Chile y Bolivia, de 1904.

Su mención seguramente pretende mejorar su dañada imagen exterior invocando un supuesto respeto del orden internacional. A la vez, vuelve a utilizar la demanda en contra de Chile en su campaña para ser reelegido, cuando enfrenta una oposición que se ha unido como nunca antes.

En estos días, el asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos afirmó que Evo Morales y Vladimir Putin eran parte de un eje que apoyaba al gobierno de Siria en el uso de armas químicas, violando el derecho internacional, y que, por lo tanto, estaba al margen de lo que respeta el resto de la comunidad de naciones. El gobierno boliviano ha aprovechado su calidad de miembro del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para impedir la condena al Presidente Al Assad, quien ordenó el uso de bombas de destrucción masiva y que costó la vida a decenas de inocentes, incluyendo niños. Lo propio realiza desde la Presidencia del Consejo Permanente de la OEA para evitar la condena al régimen venezolano de Nicolás Maduro.

Lo que Evo en su referencia a la Corte pretende ignorar es la incompetencia de La Haya para pronunciarse sobre la soberanía nacional y alterar los límites vigentes entre Chile y Bolivia. Así lo reconoció el numeral 33 del fallo de la Corte Internacional de Justicia el 25 de septiembre de 2015, al señalar que no es tarea de la Corte predeterminar un resultado de cualquier negociación que tuviese lugar como consecuencia de la reclamada obligación de Chile de negociar con Bolivia una salida soberana al océano Pacífico.

No se trata entonces de un derecho a un acceso soberano, sino de una hipotética obligación de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR