66% de proveedores califica como buena su experiencia en Mercado Público, pero el problema más recurrente son las bases 'dirigidas'
Como una plataforma web que funciona correctamente en cómo hace las ofertas y en la manera en que las difunde, pero que tiene deficiencias en la toma de decisiones. Así se resume la opinión de las empresas sobre Mercado Público, según el estudio "Las compras públicas desde la visión de los proveedores", realizado por Chile Transparente y por el Observatorio del Gasto Fiscal en Chile, con financiamiento de Open Contracting.El estudio se hizo a través de encuestas y entrevistas por e-mail y por teléfono, realizadas entre octubre y noviembre del año pasado y que abarcan a 2.288 proveedores de todo el país.Los resultados muestran que el 66% de los encuestados califica como "Buena o Muy buena" su experiencia en Mercado Público -la plataforma de compras públicas administrada por ChileCompra-, mientras que un 24% la tilda de "Mala o Muy mala" y al 10% le resulta indiferente.El 65% de los encuestados dice haber enfrentado o visto algún tipo de problema durante su participación en Mercado Público, y el 52% declara haber observado dificultades en su rubro o en cualquier otro rubro.Alberto Precht, director ejecutivo de Chile Transparente, asegura que a diferencia de otros estudios, donde el entrevistado tiene una autopercepción personal muy buena, pero de los otros no, en este caso, las brechas son bastante menores (65% versus 52%), "lo que demuestra que estadísticamente hay algo de realidad bastante acertado en esas prácticas: 'yo lo he vivido y sé que otros también lo han vivido' (...). Las empresas y los proveedores del Estado ven que funciona bien el sistema ChileCompra en general. La plataforma web, la forma de hacer las ofertas y de enterarse de las ofertas es algo que funciona. El problema se produce una vez que la oferta empieza a hacerse carne y el servicio público o el organismo tiene que tomar la decisión de compra", señala.Del...
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