El 65% de los cruceros que llegaron a Puerto Montt no podrán pasar por el canal de Chacao - 19 de Abril de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 566154682

El 65% de los cruceros que llegaron a Puerto Montt no podrán pasar por el canal de Chacao

El edil recoge así la advertencia del capitán del crucero Zaandam, Wouter Van Hooggalem, quien planteó que la altura de 50 metros del puente que se construirá sobre el canal de Chacao impedirá el paso de embarcaciones mayores hacia Puerto Montt. El 65% de los cruceros que en la temporada 2014/2015 fueron a Puerto Montt tendrían restricciones de paso por el canal.

La de Van Hooggalem no es la primera advertencia respecto del tema, puesto que ya en 2006 y en 2013 pilotos chilenos lo habían hecho, pero con una industria de cruceros que crece en la zona, ahora sus palabras generaron inquietud entre los ediles de Puerto Montt y Puerto Varas, y también en la industria relacionada con el turismo en las ciudades más beneficiadas con la llegada de estos barcos.

"Estamos dando una lucha permanente por que vengan más cruceros, que traen una cantidad muy importante de dólares, no solo a Puerto Montt, sino a toda la región", dijo Paredes.

Más de 77 mil personas (52 mil pasajeros y casi 25 mil tripulantes), con un gasto estimado en tierra de unos US$ 100 y US$ 30, respectivamente, suman ingresos por unos US$ 7 millones anuales a la región, sin considerarlos por conceptos de la operación portuaria, pilotaje y practicaje, servicios y agencias, entre otros.

Una complicación "no solo para los cruceros (...) el canal (de Chacao) es una vía marítima para todo tipo de naves nacionales e internacionales que van fundamentalmente hacia el estrecho de Magallanes y el océano Atlántico", advierte Luis Hernán Holley, de la Liga Marítima de Chile y la Asociación de Prácticos Autorizados de Canales (APAC).

Y cita el caso de los buques de carga, especialmente portacontenedores que cubren líneas de tráfico internacional desde Chile y que usan el canal de Chacao para ingresar a la ruta comercial de canales con destino al estrecho de Magallanes, y viceversa.

Y contrario a lo que asegura el MOP, de que esos cargueros de más de 180 metros de eslora y 10 metros de calado hoy no pueden cruzar el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR