El 64% de los niños de educación parvularia registró inasistencia grave durante el primer semestre de 2022 - 29 de Agosto de 2022 - El Mercurio - Noticias - VLEX 909468940

El 64% de los niños de educación parvularia registró inasistencia grave durante el primer semestre de 2022

Carola Henríquez (38) matriculó a su hijo Nicolás el año pasado en un jardín infantil de Las Condes, pero admite que "con la pandemia lo mandamos solo algunos días, y este año también ha sido complicado por los virus y enfermedades que andan".La madre reconoce, además, que la emergencia sanitaria "complicó la infancia de muchos niños y es lógico que no es bueno que pierda actividades", pero también plantea que "muchos papás están tomando esos cuidados".Su realidad refleja lo que ha ocurrido con el nivel parvulario en los últimos años. Aunque históricamente suele ser el que registra mayor inasistencia, con la crisis del covid-19 estas cifras empeoraron y no han podido revertirse, algo que preocupa a apoderados, profesores y especialistas.Creció al dobleSegún los datos de matrícula de la Subsecretaría de Educación Parvularia, los casos de inasistencia grave, es decir, de alumnos que registraron menos del 85% de asistencia, casi se duplicaron respecto de un año normal. Así, en prekínder y kínder este año se ha registrado al 64% de los menores con inasistencia grave, lo que supera al 37% que se observa en la educación básica y al 33% en la media.La subsecretaria de Educación Parvularia, María Isabel Díaz, lo admite sin ambages: "Estamos muy preocupados", dice."Entendemos que la asistencia no se va a recuperar inmediatamente", reconoce. Para lograrlo, dice, es necesario "darles certezas y seguridad a las familias" para que tengan confianza y lleven a sus hijos a los jardines infantiles y escuelas.Por otro lado, aunque la matrícula creció respecto de 2021, aún no repunta con números similares a los previos a la pandemia: en 2019, por ejemplo, hubo 804 mil matriculados entre sala cuna y niveles parvularios, mientras que este año llega a 727 mil. El año pasado, en tanto, alcanzó 713 mil.Con ello, existen alrededor de 77 mil niños menos que en 2019 en el sistema, pero en comparación con el año pasado hubo un incremento de 4,3%, alza que las autoridades esperan que se mantenga.Díaz hace un llamado a las familias para que lleven a sus hijos a los establecimientos, "y así podamos acortar las brechas de aprendizaje que se dieron producto de la pandemia que nos ha tocado vivir".Anne Traub, directora ejecutiva de Fundación Familias Power (ex Niños Primero), plantea que esto se dificulta sobre todo en sectores vulnerables, y que los índices de inasistencia "son graves por las consecuencias en términos de aprendizaje y neurodesarrollo".Ejemplifica con que...

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