Los 63 años de reinado de Isabel II, símbolo de unidad de Gran Bretaña - 5 de Septiembre de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 581939154

Los 63 años de reinado de Isabel II, símbolo de unidad de Gran Bretaña

Isabel, con solo 25 años, ascendió al trono de un país que vivía los efectos de la devastación causada por la II Guerra Mundial. Había racionamiento de alimentos y muchas ciudades continuaban en ruinas debido a los bombardeos. India acababa de conseguir su independencia y el Imperio Británico se desvanecía.

Isabel II llegó a ser la Jefa de Estado de 32 territorios, los que con el tiempo se han reducido a los 16 que en la actualidad integran la Commonwealth y que incluyen a Canadá, Australia y Nueva Zelanda, entre otros.

"La reina Victoria presidía un imperio en expansión, mientras que Isabel II lo ha visto desaparecer y convertirse en la Commonwealth. La reina Victoria era bastante política y dictatorial. Nuestra reina está fuera de la política, encima de la política", dice a "El Mercurio" Hugo Vickers, autor de varios libros sobre realeza, entre ellos la biografía Elizabeth, The Queen Mother (2005).

"El Reino Unido pasó de ser un país convencional con una gran deferencia hacia la monarquía en 1952 a una sociedad multicultural", agrega.

Hoy, la naturaleza del Reino Unido se enfrenta a presiones por las aspiraciones de autonomía de las cuatro naciones que lo componen: Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte.

Y en este punto la reina ha jugado un papel clave. "Creo que uno de los grandes méritos de la reina es su capacidad para unir a la nación. Ha sido un símbolo, pero también una figura muy respetada, para poner de relieve la importancia del Reino Unido", indica a este diario Martin Willis, catedrático de la Universidad de Cardiff.

Durante su reinado, Isabel II ha vivido crisis económicas, cambios demográficos, pérdida de colonias, guerras, el terrorismo del IRA (Ejército Republicano Irlandés) y tragedias familiares.

Y también cambios tecnológicos a los que ha sabido adecuarse. Fue la primera monarca en mandar un correo electrónico, en 1976, y tiene cuenta de Twitter y Facebook. La grabación de un video -a la que accedió "encantada"- donde es escoltada por el agente James Bond a su llegada al estadio para la inauguración de los Juegos Olímpicos 2012 sorprendió al mundo entero.

Su peor momento

En el transcurso de estos más de 60 años, la popularidad de la monarquía ha sufrido altibajos, pero la reina se ha conservado como una figura respetada.

Su peor momento fue cuando murió la princesa Diana en un accidente en París, en 1997, y pese al dolor de los británicos, la soberana continuó en Escocia donde se encontraba de vacaciones. La...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR