A 60 años del lanzamiento del Sputnik, los privados arremeten en la conquista del espacio - 30 de Septiembre de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 693947625

A 60 años del lanzamiento del Sputnik, los privados arremeten en la conquista del espacio

El video, que parece ser parte de una película futurista, es la simulación del funcionamiento del Sistema de Transporte Interplanetario, el más nuevo de los ambiciosos proyectos del magnate de la tecnología Elon Musk, quien aseguró ayer que quiere llevar a la humanidad a Marte en 2024 con su compañía SpaceX. Para esto, el próximo año comenzará a construirse el "Big Fucking Rocket" (cohete jodidamente grande), con capacidad para 120 personas, que medirá 100 metros de alto, tendrá 31 motores y podrá transportar 4.000 toneladas.

"El futuro será mucho más interesante si somos una especie multiplanetaria", dijo en el 68° Congreso Internacional Astronáutico, que ayer concluyó en la ciudad australiana de Adelaida y sirvió de plataforma para que diversos actores revelaran sus planes para entrar -o tomar ventaja- en la "carrera espacial".

El propio gobierno de Australia aseguró que dará un paso clave con la creación de una agencia espacial nacional, cuando varios países desarrollados cuentan con un organismo de este tipo, incluyendo su vecino Nueva Zelandia. "La industria global espacial está creciendo rápidamente y es crucial que Australia sea parte de este crecimiento", dijo la ministra de Industria, Michaelia Cash.

A 60 años de aquel 4 de octubre de 1957, cuando la entonces Unión Soviética lanzó el primer satélite al espacio, el Sputnik 1 -en el primer hito de una carrera que años más tarde llevaría a EE.UU. a poner al hombre en la Luna-, más de 70 países tienen activos en la industria. La economía espacial, de unos US$ 330.000 millones, cuenta además con la participación de jugadores privados -que aportan con tres cuartas partes del total-, como SpaceX, cuya cápsula Dragon protagonizó en 2012 el primer vuelo privado a la Estación Espacial Internacional (ISS).

"No describiría la situación actual como una 'carrera espacial', porque es muy distinta de aquella que realmente existió en los años 50 y 60", comentó a "El Mercurio" Todd Harrison, director del Proyecto de Seguridad Aeroespacial del Center for Strategic & International Studies. "Lo que está sucediendo hoy es que varias compañías nuevas han entrado en el mercado espacial comercial, muchas de las cuales han sido respaldadas por multimillonarios. Ellos reconocieron que existiría un gran potencial comercial en el espacio si solo se redujera el costo del lanzamiento", agregó.

Entre los principales competidores privados de la industria se encuentran también empresas como Blue Origin, del...

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