Hasta $6 mil mensuales puede bajar la cuenta de luz instalando ampolletas eficientes - 21 de Marzo de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 561820838

Hasta $6 mil mensuales puede bajar la cuenta de luz instalando ampolletas eficientes

Y es que el uso de ampolletas eficientes tiene múltiples beneficios, tanto económicos como energéticos y medioambientales. A nivel país supone menores niveles de uso de combustibles fósiles para producir electricidad y esto, a su vez, equivale a menores emisiones de contaminantes locales y de emisiones de gases de efecto invernadero, explican en el Ministerio de Energía.

Las opciones eficientes

A la fecha, las tecnologías existentes en el mercado son ampolletas incandescentes; lámparas fluorescentes compactas, que son más conocidas como de ahorro de energía; ampolletas halógenas; tubos fluorescentes y la tecnología LED, que está entrando con fuerza en el país.

Germán Mayo, gerente de K2M Group Chile, explica que las luces tradicionales o incandescentes son las menos eficientes, ya que parte importante de su consumo se transforma en calor. "Las fluorescentes compactas para iluminar, lo mismo que una tradicional, ahorran alrededor de un 60%. Y las LED son las más eficientes, ya que en comparación a una clásica, ahorran sobre el 90%", dice.

En cuanto a la vida útil de cada opción, de acuerdo al Ministerio de Energía, las ampolletas tradicionales duran cerca de mil horas, las halógenas cuatro mil horas, las fluorescentes compactas 20 mil horas y las LED, 50 mil horas. Respecto a los precios, estos oscilan entre los $500 y hasta los $12 mil por unidad, dependiendo de la tecnología. (Ver cuadro). "Si tomamos la vida útil de cada una, se calcula que una ampolleta incandescente deberá ser reemplazada 25 veces frente a una LED, por lo tanto, es razonable decir que se gastarán $8.250 en ampolletas tradicionales, frente a solo $7 mil en las LED", explica Mayo.

Si a este cálculo se le suma el ahorro en la cuenta de la luz dedicada a iluminación con este cambio de tecnología, el balance es mucho más favorable para el LED. Según estimaciones del Ministerio de Energía, el consumo promedio mensual de electricidad de un hogar con cuatro personas es de $20 mil, y se puede ahorrar entre $3 mil y hasta $6 mil en la cuenta final solo por concepto de iluminación eficiente.

También hay diferencia en cuanto a la luz adecuada para cada espacio de la casa: la luz fría o blanca se recomienda para áreas de trabajo como la cocina, sala de estudio y para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR