6.120 alumnos dejaron escuelas públicas en junio, casi dos mil por paro docente - 10 de Agosto de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 579905046

6.120 alumnos dejaron escuelas públicas en junio, casi dos mil por paro docente

Sin embargo, a esas salas de clases no llegaron todos los estudiantes. Durante junio, 6.120 alumnos se retiraron de las escuelas municipales de todo el país para migrar a colegios subvencionados. De ellos, 3.386 pertenecían a establecimientos que estuvieron movilizados. Según datos entregados por el Mineduc, parte de esa cifra sigue la tendencia de lo que ocurrió en 2014, cuando no hubo suspensión de clases. Sin embargo -añaden en esa cartera-, la partida de 1.923 niños sí puede asociarse al paro de los docentes.

Así, mientras las autoridades siguen trabajando en implementar el plan de fortalecimiento de las escuelas públicas, el éxodo de estudiantes continúa y ya son 500 mil los que han dejado el sistema en una década.

Este año, y sin contar la partida de los estudiantes que se retiraron en junio, el sistema municipal concentra apenas 36,5% de toda la matrícula escolar, y según han advertido los alcaldes, la fuga puede ser mucho mayor a partir de 2016, dejando sus escuelas con menos de un tercio del alumnado del país. Una situación que, según ha señalado el encargado de Educación de la Asociación de Municipalidades, Gonzalo Navarrete, se vuelve casi imposible de revertir. Es por eso que los alcaldes han pedido reiteradamente al Gobierno que entregue señales importantes para el sistema para lo que resta del año.

Esto, porque desde el próximo año, cuando entre en vigencia la reforma escolar y el fin del copago en varios establecimientos subvencionados, los municipios estiman que muchas familias se irán a ese sector, ya que no tendrán la barrera económica para poder matricular a sus hijos.

Para el secretario ejecutivo de la reforma, Andrés Palma, esa situación no debería ser tan grave porque muchos padres ya han podido comenzar a ver las mejoras que se están haciendo a las escuelas públicas con los $285 mil millones que incluye el plan de apoyo del Mineduc.

Sin embargo, reconoce que el paro sí puede complicar la situación. "Nosotros estábamos tranquilos sobre la posible fuga por la Ley de Inclusión, hasta el paro de los profesores. El paro puede haber cambiado disposiciones de los padres", comenta.

Como consecuencia de los días perdidos a raíz de la paralización, muchos niños tendrán que recuperar clases los días sábado y hasta mediados de enero.

Cupos disponibles

El cambio de colegio a mitad de año no es tan simple, pero es posible, y la demanda ha sido alta, aseveran los sostenedores de colegios subvencionados. Marco Riquelme, dueño de The...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR