S - 5 de Febrero de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 593057342

S

Ya alzado al frente del gobierno, el empresario y ex presidente de Boca Juniors desarrolló un plan económico, con el objetivo de reposicionar económicamente a su país a nivel mundial. Su ímpetu y pragmatismo comenzaron a dar resultados.

Ayer, la agencia de riesgo crediticio Standard y Poor's subió sus calificaciones a la deuda soberana en moneda local de largo plazo a "B-" y de corto plazo a "B". Estas se encontraban en "CCC+" y "C", respectivamente.

Adicionalmente, la agencia dejó en "estable" la perspectiva para ambas clasificaciones.

Sin embargo, SyP mantuvo en incumplimiento selectivo la nota para la deuda soberana en moneda extranjera.

"Presentaron un plan creíble para lidiar con los desequilibrios macroeconómicos de larga presencia, al eliminar las restricciones sobre la moneda extranjera e iniciar negociaciones con los acreedores que no se acogieron a reestructuración de 2005 y 2010", sostuvo la agencia en un informe dado a conocer ayer.

Tema holdouts

La mejora en la nota de clasificación de SyP supone una muy buena noticia para Argentina, que de a poco comienza a recuperar la confianza de inversionistas. Sin embargo, las agencias consideran que los resultados de la negociación con los holdouts norteamericanos serían la clave para que el país sea más confiable.

Gabriel Torres, analista de Moody's para América Latina, reconoce la expectativa que hay en torno a este tema: "Estamos a la espera de que se resuelva el diferendo. Lo que indica el gobierno es que este tema parece ser una prioridad. El día que se resuelva, claramente vamos a actuar (mejorar la nota), no vamos a esperar necesariamente a que se firme el último documento".

Sin embargo, Torres aclaró que más allá de que se pueda mejorar el diferendo que Argentina mantiene con los bonistas, el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR