59 a Bienal de Arte de Venecia: entre el surrealismo y la incierta realidad - 3 de Abril de 2022 - El Mercurio - Noticias - VLEX 899527483

59 a Bienal de Arte de Venecia: entre el surrealismo y la incierta realidad

El Gran Canal de Venecia en estos días está más agitado que lo habitual: vaporettos, lanchas y otras embarcaciones trasladan a artistas, curadores y cientos de piezas para las obras de más de 300 participantes que tendrá la Bienal de Arte de Venecia, que abre el 23 de este mes. Hay incertidumbre y preocupación profunda por la invasión rusa a Ucrania. Los barcos rusos permanecen en el mar Negro, no tan lejos de Venecia. Una extensión geográfica del conflicto bélico, aunque improbable, haría postergar de nuevo la 59 {+a} versión de este encuentro mundial de arte que debió inaugurarse hace dos años y fue lamentablemente retrasado por la pandemia.Pero un hecho reciente ilumina el destino de la bienal: los integrantes del pabellón de Ucrania decidieron participar, a pesar de su dramática situación. Y se comenta, incluso, como uno de los favoritos para el premio a la mejor exposición. El ambiente es de un apoyo total a Ucrania y se prevé que los canales y las callejuelas se pueblen de banderas, carteles, obras, acciones de arte y activismo en favor del país invadido. Habrán sorpresas.En tanto, la muestra central de la Bienal -que atraviesa el Arsenal y ocupa el pabellón principal en el Giardini-, dirigida por la curadora Cecilia Alemani, la primera italiana en liderar la bienal, expondrá a artistas gravitantes de la historia reciente y de la actualidad (!incluyendo a tres chilenas¡, ver recuadro). Es la primera vez que nuestro país tiene tanta presencia y que la mayoría de las participantes son mujeres. Pero fueron elegidas bajo criterios de innovación y de ser precursoras en lo suyo. Se observa también una revalorización de la pintura y el dibujo con una fuerte presencia del surrealismo y contenidos biográficos, feministas y ecológicos.Las dos premiadas que recibirán el León de Oro de la Bienal de Venecia a la trayectoria, durante la mañana del sábado 23 de abril, son pioneras en lo suyo: la chilena Cecilia Vicuña con sus quipus, performances de difícil ejecución en ríos y mares, su activismo, poesía y una pintura singular, y la desafiante autora alemana Katkarina Fritz, quien juega con la ilusión óptica, con la historia, los sueños y el pensamiento, en sus objetos escultóricos monumentales de colores estridentes que emplaza en lugares como Trafalgar Square en Londres.Leonora Carrington da la partidaEl llamado de la Bienal de Cecilia Alemani rinde homenaje a la escritora y pintora surrealista Leonora Carrington (1917-2011). Cita un libro suyo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR