Algo así - 19 de Abril de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 566151994

Algo así

Se lo comentamos una vez al Presidente de la Academia Culinaria de Francia. No estuvo de acuerdo: "Todavía queda mucha tradición oriental que recibir en Occidente". Quizá tenga razón. Quizá. La vanguardia actual no se interesa por el Oriente, sino por nuevas técnicas (cocina molecular y otros experimentos destinados a juguetear con el comensal más que a otra cosa). Alardes técnicos. Sí: la gran cocina va siempre de la mano de novedades técnicas, como lo prueba la Francia de los siglos XVIII y XIX; pero hay otras que no necesitan tales novedades para ser y seguir siendo grandes, como la italiana y la china.

En España, país donde abundan las estrellas Michelin, las trincheras opuestas estuvieron representadas por Santi Santamaría, siempre cerca de lo vernáculo, y por Adrián Ferrá (¿o al revés?), mucho más cerca de la "cucinafuturista" del fascismo italiano. Sensibilidad en un caso, intelecto, en el otro. Nosotros, a un manifiesto doctrinario puesto en el plato, preferimos algo sustancial, como lentejas con chancho o arroz con huevo frito.

En cierta ocasión, vimos a un cocinero hacer un postre consistente en una pelota, del tamaño de una de pimpón, ardiente por fuera y congeladísima por dentro (o al revés; para el caso, es igual). Prodigio de tecnología. Si nos preguntan (cosa que nadie hace), diremos que preferimos la leche asada de Las Delicias de Quirihue, hecha con una cantidad inmensa de yemas por litro de leche.

¿Cuánto de este...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR