El clima fue el verdugo de los grandes mamíferos prehistóricos chilenos - 27 de Octubre de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 540720426

El clima fue el verdugo de los grandes mamíferos prehistóricos chilenos

Pero repentinamente toda esta diversidad desapareció. ¿Fueron víctimas de la acción humana o hay otros factores que también se deben considerar?

Este fue uno de los temas abordados durante el Segundo Taller de Geoarqueología de América Latina, organizado por el departamento de antropología de la U. de Chile. La cita, que se realizó en el marco de un proyecto Fondecyt sobre el poblamiento humano en el ambiente semiárido y la interacción de los seres humanos con esa fauna hoy extinta, convocó a expertos nacionales y de países como Argentina, Brasil y Ecuador, para conocer las características de distintos sitios arqueológicos de la zona de Los Vilos.

El sitio más famoso es Quereo, donde un equipo encabezado por el arqueólogo y Premio Nacional de Historia Lautaro Núñez, desde fines de la década de los 70 encontró huesos de mastodonte, de caballo americano, de un camélido parecido al guanaco y de milodón.

Pero en años posteriores, nuevos descubrimientos liderados por Donald Jackson, uno de los miembros del equipo de Núñez, en áreas cercanas como Las Monedas, El Membrillo, El Avistadero, Quebrada Las Vegas y Quebrada El Boldo, han enriquecido el catastro de megafauna.

La presencia de los huesos de animales no implica necesariamente que fueron cazados por los humanos, quienes coexistieron con la megafauna durante al menos 4 mil años. "Hemos encontrado huesos tallados en Quereo, El Membrillo y otros sitios. El humano probablemente no cazó todos esos animales, pero sí aprovechó sus huesos como materia prima cuando ya estaban muertos", explica el arqueólogo y profesor del departamento de Antropología de la U. de Chile César Méndez.

"Probablemente estos tipos vieron o cazaron un mastodonte una sola vez y hablaron el resto de su vida de ello. Pero la fauna que habitualmente consumían era más parecida a la actual".

Hay distintas hipótesis respecto a por qué esta fauna desapareció realmente. "No toda se extinguió al mismo tiempo o por las mismas razones", dice Méndez, quien precisa que lo que han aprendido desde la década del 70 es que el tema tiene que ser analizado especie por especie y región por región.

Los cambios climáticos jugarían un rol preponderante en estas desapariciones. Para esa época el paisaje de Quereo era más húmedo que el actual, con zonas pantanosas que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR