Radiografía a las cárceles: Los Lagos, Antofagasta y Arica entre regiones más problemáticas - 27 de Octubre de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 540719998

Radiografía a las cárceles: Los Lagos, Antofagasta y Arica entre regiones más problemáticas

Estos datos son del capítulo "El impacto del sistema penitenciario en los derechos humanos: la percepción de las personas privadas de libertad", parte del Informe Anual de Derechos Humanos en Chile de la Universidad Diego Portales (UDP), cuya presentación es hoy, y donde se analizan los resultados de la primera encuesta nacional de percepción aplicada por Gendarmería a más de 2.000 internos (2013).

El mismo estudio indica que Antofagasta además encabeza la nómina si se trata de problemas de iluminación (46%) y hacinamiento (87%), y aparece también con una de las más bajas participaciones, cerca del 20%, en programas de reinserción, de carácter educativo y laboral.

Arica y Parinacota (7), Antofagasta (7) y Los Lagos (8) se encuentran entre las regiones con más menciones en los listados que agrupan a las zonas con mayores problemas en distintas áreas. Presentan los mayores índices de maltrato psicológico entre internos (37,5%, en promedio) y físico de parte de funcionarios (43,6%), aunque lidera en estos dos ítems la Metropolitana, con cerca de un 40% y un 50%, respectivamente. También figuran entre aquellas en las que más se usa la celda de aislamiento como castigo. Lidera la lista Arica y Parinacota con un 47,6%.

En cuanto a acceso a servicios de salud (enfermera o médico), dice el informe, es "particularmente grave en las regiones de Arica, Atacama y Los Lagos, donde menos del 10% tendría fácil acceso".

Algunas conclusiones

Para el investigador Fernando Martínez -quien trabajó este capítulo con Olga Espinoza y Guillermo Sanhueza-, "el principal problema del sistema penitenciario chileno sigue siendo el hacinamiento, que alcanza cerca del 50% en 7 cárceles de mujeres y en 34 de hombres, y hay cerca de 95 penales en el país".

Es decir, cerca del 43,1% de los recintos está en esta situación y ello impacta negativamente otros aspectos de la vida de los internos.

Y esto es grave, dice el académico, porque se deterioran...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR