Nuevamente buscan agilizar constancias en comisarías: instalan puestos de autoatención - 26 de Octubre de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 540607658

Nuevamente buscan agilizar constancias en comisarías: instalan puestos de autoatención

Esta vez, la fórmula implica la instalación de módulos de autoatención en los cuarteles para traspasar a los usuarios la tarea de rellenar un formulario y efectuar el trámite sin que medie un funcionario policial.

La determinación de implementar el sistema fue tomada por el general director, Gustavo González, luego de recibir un informe sobre el tema de las constancias que incluso reveló las unidades policiales con mayor demanda de la Región Metropolitana (ver infografía)

De esta forma, el 15 de octubre en la 17ª Comisaría de Las Condes comenzó un primer piloto.

Según explica el comandante Pablo Silva, comisario de dicho recinto policial, se eligió ese cuartel porque es el que mayor demanda en constancias por choques.

El oficial detalla que el objetivo es disminuir las esperas, mejorar la atención del público y optimizar el trabajo preventivo de Carabineros, ya que se libera a personal que debe dedicarse a recibir dichas constancias. En efecto, según el estudio antes mencionado, entre enero y julio de este año, se emplearon 13.770 horas hombre en atender 15.588 de estos requerimientos para efectos del seguro. Eso significa un promedio de 74 al día. Desde que se implementó el piloto ya van 654.

"Esto nos permite disminuir tiempo de respuesta, mejorar la atención al público. La apreciación de la gente ha sido bastante positiva", señala el comandante Silva.

Generalmente, los usuarios han reclamado que en las guardias son atendidos luego de largas esperas por funcionarios policiales que muchas veces incluso escriben con dificultad en el teclado del computador, entre otras cosas.

Origen

El plan surgió luego que la institución estudiara una forma de mejorar los tiempos de respuesta y así aminorar los lapsos de permanencia de la gente en las comisarías, especialmente en el servicio de guardia que es donde se acogen las constancias.

"En base a eso, la institución, y teniendo en consideración que las plataformas institucionales permiten ser amigables al usuario, surge esta iniciativa institucional", señala el comisario.

Además, agrega que Las Condes no será el único: "En estas fechas ya se está implementando en la 19ª Comisaría de Providencia", afirma, luego de lo cual señala que en un tiempo más se agregará la 37ª Comisaría de Vitacura, entre otras.

Silva indica que la institución piensa a futuro que este trámite se pueda hacer desde casa por internet.

Dentro de la 17 {+a} Comisaría hay tres computadores dispuestos para que las personas ingresen...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR