Ministro de Economía adelanta medidas para agilizar inversiones - 26 de Octubre de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 540607278

Ministro de Economía adelanta medidas para agilizar inversiones

En paralelo, la cartera acaba de afinar un nuevo sitio web donde se podrá realizar un seguimiento del avance de la Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento. Asimismo, la autoridad participó en una de las últimas reuniones del comité de ministros del área económica, instancia que se encuentra afinando el informe encargado por la Presidenta Michelle Bachelet para destrabar los proyectos de inversión en el país.

"No nos puede pasar que los procesos de inversión se alarguen por los excesivos trámites. Tenemos que ser capaces de generar estándares para materializar de forma rápida las inversiones que son de calidad", sostiene Céspedes, quien precisa que el grueso de los obstáculos se removerán por la vía administrativa y que sólo algunas materias pasarán por el Congreso.

Respecto de la Agenda de Productividad, que a la fecha lleva implementadas cinco de 47 medidas (ver recuadro), anuncia que en enero comenzará a operar la nueva comisión de Productividad, una medida que ha pedido agilizar el empresariado.

La instancia -que contará con un presupuesto de $1.100 millones para el próximo año- tendrá un equipo de directores (presidente, más seis consejeros) y un staff técnico de ocho funcionarios, adelanta la autoridad.

-¿Cómo va a operar en la práctica la nueva comisión de productividad y quiénes podrán integrar el directorio?

"Vamos a crear un órgano independiente y consultivo que asesorará al Gobierno. La idea es que opere como el Consejo de Estabilidad Financiera y el Consejo Nacional de Innovación, con encuentros a lo menos una vez al mes. Queremos que esta instancia realice análisis de políticas públicas para fomentar la productividad".

"Estamos trabajando para que el reglamento que regulará su funcionamiento esté aprobado antes de que finalice 2014. Además, enviaremos un proyecto de ley para institucionalizar esta instancia".

"El equipo de directores estará integrado por actores públicos y privados".

-Reformas como la tributaria ¿pasarán por esta comisión?

"Hay distintas modalidades. Las comisiones de productividad se han centrado en las áreas micro que permitan dar un salto en productividad y competitividad más que en proyectos de ley específicos. Nuestra idea es que haga estudios y propuestas en distintas áreas que fomenten la productividad. Además, elaborará un plan anual de productividad, rendirá cuentas sobre sus acciones y hará informes trimestrales sobre la evolución de la productividad. Una especie de IPoM, pero sobre la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR