Una década de teleseries nocturnas: Auge, caída e hitos del género - 26 de Octubre de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 540606898

Una década de teleseries nocturnas: Auge, caída e hitos del género

El estreno de "Ídolos" marcó 32,9 puntos de rating y abrió el espacio en el horario prime para un género que hoy acumula 28 producciones. Grandes éxitos de sintonía, ventas a importantes cadenas internacionales, diversas temáticas y marcados fracasos han sido parte de la historia de un formato que nunca se alejó de la pantalla.

Historias de pareja . "Era la primera teleserie que tocaba otro tipo de temas, que trataba asuntos sexuales explícitamente y que mostraba personajes bastante dislocados", dice Óscar Rodríguez, director de "Ídolos". La producción protagonizada por Claudia Di Girolamo partió con altos niveles de audiencia, pero bajó sus cifras a medida que avanzaban los capítulos. "No era la historia dramática y romántica que el público estaba acostumbrado a ver; eso pudo perjudicar su sintonía", agrega el realizador.

TVN no detuvo su apuesta por la ficción en el bloque nocturno, y en los años siguientes potenció temáticas de pareja con disímiles resultados. "Los treinta" (2005), por ejemplo, promedió 22,5 puntos de rating, y se transformó en la cuarta más vista hasta ahora. "Entre medias" (2006), en tanto, solo consiguió 12,5 unidades.

Récords del suspenso. En 2007, el panorama cambió drásticamente con el estreno de "Alguien te mira". Hasta ese momento la señal estatal no se había arriesgado a explorar otros registros; sin embargo, Pablo Illanes junto a un equipo de guionistas escribieron la historia de un asesino serial marcada por violentas secuencias y una desgarradora trama.

La ficción protagonizada por Álvaro Rudolphy llegó a marcar 51 puntos de rating en su último capítulo. "La escritura fue difícil, porque nadie quería arriesgarse con un thriller . Fue un trabajo bien intenso, con mucha investigación y mucho juego. Me acuerdo que cada vez que matábamos a alguien salíamos a comer y a brindar para celebrar a las víctimas", rememora Illanes.

Dos años después -y precedida por "El señor de la Querencia", otro emblemático proyecto del género- Illanes escribió la producción más exitosa de la década: "Dónde está Elisa?", que promedió 34,7 puntos de rating. Tal como en "Alguien te mira", optaron por revelar el misterio en la mitad de la trama para romper la estructura clásica de las teleseries. "Creo que la gente enganchó porque era un relato simple, cercano al drama psicológico, con una variedad de encrucijadas y una historia marcada por su propio ritmo: el vértigo del policial moderno", agrega el guionista.

Más tarde, el interés por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR