Manual de Cardona para asistir a 'La Flauta Mágica' - 26 de Octubre de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 540606810

Manual de Cardona para asistir a 'La Flauta Mágica'

Salvada esa cuestión previa, en todo momento mantenga una actitud de exaltada admiración. Estamos frente a una de las cumbres supremas de la especie humana, y no caben matices. No plantee nada sino variaciones en torno al goce extático que Ud. experimenta cada vez que la oye y, más aún, asiste a su representación.

Tampoco se aventure en juicio propio alguno sobre el significado de la historia que presenciará: la humanidad está procurando esclarecer este punto desde 1791 y hay que darle tiempo. Si es emplazado, responda algo así como "Es una parábola inagotable, admite incontables lecturas y cada uno puede encontrar un mensaje para sí. Allí radica precisamente su universalidad...". Con eso quedará en posición inexpugnable. Escuche con expresión de vivo interés las interpretaciones de los expertos, y si su malignidad lo impele a poner en apuros a alguien, pregúntele cuál es su visión de esta trama. Note (para su adentros, claro está), que esta encantadora fábula presenta situaciones que hoy serían políticamente incorrectas o derechamente delictivas -misoginia, racismo, discriminación, castigos sádicos, violación del derecho de la madre a educar a su hija, secuestro de la misma, etc.

En todo caso veremos, en nueva producción, la interpretación de dos versadísimos talentos locales, Miryam Singer en la dirección de escena y Ramón López en la escenografía e iluminación, de modo que un resultado valioso está garantizado. Y con esto, al grano.

Se trata de un Singspiel, esto es, una ópera popular alemana, con pasajes hablados, en dos actos (su ininterrumpido éxtasis durará, en total, unas 2 horas 20 minutos, con 20 minutos de pausa terrenal). Comenzamos con la célebre obertura con sus tres grandes acordes iniciales y alusiones masónicas. Aplauda (a su término, eso sí): el joven prodigio ruso Chudovsky dirigirá brillantemente, como siempre, y además de memoria -un espectáculo per se.

Acto I De amores, héroes y sabios

El príncipe Tamino (tenor) entra perseguido por una gigantesca serpiente y pidiendo socorro. Se desmaya (es la antítesis de Sigfrido y el dragón; luego dará pruebas de gran valor, pero ostensiblemente tiene un problema de fobia a reptiles). Tres bellas damas, asistentes de la Reina de la Noche, dan muerte a la sierpe, se prendan del joven y parecen al borde de pasar a impropiedades con el muchacho inconsciente (!¡), pero este vuelve en sí. Aparece un rústico primitivo, Papageno (barítono), cazador de aves, a menudo con traje de plumas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR