20 Grandes aventuras al aire libre - 26 de Octubre de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 540606706

20 Grandes aventuras al aire libre

KAYAK CHINCHORRO

Inaugurada hace dos meses, la llamada Ruta de los Chinchorros es una nueva (y aventurera) forma para explorar Arica desde el mar, arriba de un kayak. Se trata de un circuito de tres horas en total que parte en la playa La Capilla, 10 kilómetros al sur del Morro. Allí hay que subirse a los kayaks de mar -abiertos, sin faldón- y remar suavemente cerca de una hora hasta las históricas cuevas de Anzota, donde se han encontrado vestigios de momias de la cultura Chinchorro y donde aún pueden verse los restos de la antigua explotación del guano. En el camino se pasa por una lobería, que es hábitat de un centenar de lobos marinos -que a veces pasan al lado de las embarcaciones-, además de chungungos y diversas aves. Todo el viaje es arriba del kayak, tiene mínima dificultad y puede realizarse a partir de los 14 años.

CON QUIÉN: Norte Outdoor; cel. (09) 8905 3468; norteoutdoor.com

2 Iquique

DUNAS EN BICICLETAS ¿GORDAS?

No son bicicletas comunes y corrientes. Se llaman fat bikes. Es decir, "bicicletas gordas". Originales de Alaska, se caracterizan por tener neumáticos más grandes, anchos, que evitan que uno se entierre en terrenos como nieve... o en las dunas. Precisamente, desde este verano habrá fat bikes en Iquique, donde están organizando unas excursiones de medio día por las dunas de Altos de Pica, a dos horas en auto de la ciudad, usando estas bicis. Se trata de un adrenalínico descenso de 16 kilómetros por un sistema de dunas en las afueras de este pueblo, donde no hay huellas de motos ni de jeeps, y que se hace al atardecer, cuando la temperatura es un poco más baja y la luz del sol cayendo sobre los bancos de arena regala excelentes oportunidades para hacer fotografías.

CON QUIÉN: Místico Outdoors; cel. (09) 9541 7762; chileresponsibleadventure.com

3 Taltal

LA COSTA OCULTA DEL NORTE

Taltal es uno de los pueblos más ordenados y encantadores del norte chileno. De bajo perfil, con lindas playas como Cifuncho, y excelentes pescados y mariscos en sitios como la Hostería Taltal, desde esta temporada cuenta con un nuevo circuito en bicicleta, que explora buena parte de esta costa. Para ubicarse, la ruta va por detrás de Cifuncho y el Parque Nacional Pan de Azúcar, viajando por caminos mineros y de huireros (recolectores de esas algas llamadas huiros). Con alrededor de 20 kilómetros en total, la travesía permite conocer de cerca al menos tres paisajes diferentes: el desierto, la quebrada y la planicie costera, pasando entre cactus, sitios arqueológicos changos y animales como zorros y guanacos. Aunque en su mayor parte la ruta va en bajada, hay ciertos tramos de subida, pero la excursión -a cargo de guías locales- incluye un vehículo de apoyo para llevar las bicicletas.

CON QUIÉN: Kamanchaka Ecotour; cel. (09) 8272 5873.

4 San Pedro de Atacama

A LA CONQUISTA DE UN CINCOMIL

Otra gracia más de las tantas que tiene San Pedro es que está rodeado de varios volcanes y montañas de más de cinco mil metros de altura, que tienen rutas de ascenso que, en muchos casos, se pueden hacer en buena medida en auto. Es decir: se facilita todo. El cerro Toco, un estratovolcán de 5.604 metros de altura, donde está la mina de azufre Purico, es uno de los más recomendados para una primera experiencia de alta montaña. En auto se puede llegar hasta los 5.200 metros de altura (dos horas y media de viaje desde San Pedro, por la ruta al Paso Jama, con paradas de aclimatación), desde donde comienza un ascenso de 400 metros que, según la capacidad física de cada persona, se hace en dos o tres horas. ¿El premio? Desde la cumbre se logran espectaculares vistas panorámicas del oasis de San Pedro, las cordilleras de la Sal y de Domeiko, el cerro Kimal y el Salar de Atacama. Y la certeza de haber conquistado ni más ni menos que un "cincomil".

CON QUIÉN: Cumbres 6000; cel. (09) 8884 5987; cumbres6000.com

5 Alto El Loa

TREKKING ARQUEOLÓGICO

Ubicada hacia el noreste de Calama, hay quienes dicen que la zona de Alto El Loa se convertirá pronto en el nuevo San Pedro de Atacama. Atractivos tiene. Allí está, por ejemplo, uno de los sitios arqueológicos menos conocidos y más espectaculares de Chile: el alero de Taira, una gran pared con pinturas rupestres de la cultura atacameña donde se ven formas de llamas, hombres y aves. En total son 26 sitios arqueológicos, los que solo se encuentran con guías porque no hay señalizaciones y el acceso es complicado: el pueblo de Taira está a 120 kilómetros de Calama, pasando el embalse de Conchi, cerca de Conchi Viejo y la minera El Abra. Pero desde allí se debe caminar durante una hora y media, vadear el río Loa y subir nuevamente una ladera para llegar hasta el alero. Una aventura que muchos calificarán como mística.

CON QUIÉN: Sol del Desierto; cel. (09) 9546 2023; soldeldesierto.cl

6 Humedal de Mantagua

ESCONDITE...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR