'Me preocupa que los 'cómplices pasivos' tengan que ir a tribunales en el futuro' - 26 de Octubre de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 540606538

'Me preocupa que los 'cómplices pasivos' tengan que ir a tribunales en el futuro'

Cristián Labbé asegura que una de sus preocupaciones actuales es recolectar dinero para pagar la fianza de otro ex uniformado, también detenido en Peñalolén, y saldar su propia deuda. "La mía la debo, me la pagó un amigo", dice cuando se le pregunta de dónde sacó los 500 mil pesos de su fianza.

El ex alcalde relata que ha recibido "incontables" muestras de apoyo "de todo el país" desde que se conoció su situación judicial. Entre ellas, la llamada de Lucía Hiriart, viuda de Augusto Pinochet, y de Marco Antonio a nombre del resto de la familia, para manifestarle su solidaridad. Y atribuye los gestos de apoyo a "que aquí se produjo un hecho político. Se produjo algo que la gente lo leyó".

-¿Por qué habla de un hecho político?

-Porque creo que, y la evidencia está en la reacción y la cobertura, aquí se produjo un punto de inflexión con respecto a los militares. Lo que me ha pasado a mí es un hecho que le pasa con mucha frecuencia a los militares y que está en el más estricto silencio y son condenados injustamente sin ningún respeto a sus derechos humanos, porque el primer y principal derecho humano es el debido proceso. Ser procesado después de 41 años es absolutamente discutible.

-¿Cómo se enteró de su procesamiento? ¿Tenía alguna sospecha cuando concurrió a los tribunales el lunes?

-Nunca pensé que en un proceso que se ha venido dando por muchos años, donde he declarado muchas veces, donde hay ministros como Alejandro Solís que me han exonerado de cualquiera responsabilidad, terminaría detenido. Yo fui a un trámite, no fui a una citación judicial. Me invitó la ministra a conversar con ella a través del actuario y me procesa por asociación ilícita, cuando yo tenía 23 años. ¿El Ejército es una asociación ilícita?

-También fue sometido a un careo

-Hay un careo que no estaba avisado, que me da lo mismo, yo estoy disponible para la verdad, se lo he dicho a la ministra, las 24 horas. Luego de eso me hacen esperar y me dicen "tengo que comunicarle una resolución".

-¿Con quién se comunicó cuando lo dejaron detenido?

-Inmediatamente con Bárbara (Coombs, su señora) y le digo "me han procesado, me han quitado la libertad y voy a ser trasladado al regimiento de policía militar de Peñalolén". ¿Qué significa que se me priva de libertad? Que soy un peligro para la sociedad. O sea, yo he sido alcalde, ministro, profesor universitario, he escrito cinco libros, y hoy, 41 años después, soy un peligro para la sociedad. Pero un "peligrito", porque la fianza son 200 mil pesos. No hay relación entre el delito y la fianza.

-Se le acusa de participar en una asociación ilícita que fue responsable de torturas y homicidios...

-No, no, no, a mí, ninguna. Entonces, a la asociación ilícita, a esa...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR