Debate educacional en la cámara de diputados - 26 de Octubre de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 540606454

Debate educacional en la cámara de diputados

CategoríasVerdadero: La frase es correcta y no necesita aclaraciones.

Casi verdadero: La frase es correcta pero necesita aclaraciones, información adicional o contexto.

Media verdad: La frase es parcialmente correcta, pero contiene errores, omite detalles importantes o carece de contexto.

Casi falso: La frase no es correcta.

Falso: La frase no es correcta y contiene elementos que están alejados de la realidad.

Maya Fernández dice que en Chile hay más alumnos en las salas de clases que en las del resto de la OCDELa diputada Maya Fernández (PS) dijo el martes 21 que "los profesores deben trabajar con más alumnos en la sala, en promedio, que en todos los países de la OCDE". Consultada sobre su afirmación señaló que no recordaba la cifra, pero que la leyó en un discurso elaborado a partir de un informe de la OCDE.

¿Es efectivo que el número de alumnos en las salas de clases chilenas es mayor que en el resto de los países de la organización?

Según el informe de la OCDE "Education at a glance 2014", Chile tiene el mayor promedio de alumnos por sala de clases en educación básica, con 30 estudiantes. Tras Chile se encuentra Japón -conocido por su buen desempeño- con 28 alumnos, Israel con 27 y Corea del Sur e Inglaterra con 25. La media de la OCDE es 21 y Finlandia y Estonia son los que menos tienen, con 19 y 17 alumnos respectivamente.

En cuanto a la enseñanza media, el informe señala que Chile tiene 30 alumnos por clase; sin embargo, no es el país con el mayor número, pues Corea del Sur y Japón -ambos entre los primeros lugares en PISA- nos superan con 33 alumnos por sala. El promedio OCDE en este segmento es de 24.

Los expertos Felipe Salazar de la UDP y Sylvia Eyzaguirre del CEP concuerdan en que en Chile se trabaja con más alumnos por sala en educación básica, aunque no así en media, donde Japón y Corea del Sur nos superan.

Veredicto

Los datos disponibles de la OCDE confirman que Chile es el país de la organización con más alumnos, en promedio, en la sala de clases en educación básica, con 30 alumnos por clase. Sin embargo, el mismo estudio señala en educación media somos superados por Corea del Sur y Japón, que trabajan con 33 alumnos por sala, mientras que Chile lo hace con un promedio de 31.

Según Germán Becker, los colegios chilenos seleccionan menos que la mayoría de los de la OCDEEl pasado martes, el diputado Germán Becker (RN), durante su intervención en la Cámara, mencionó que "dentro de los países de la OCDE, Chile es menos selectivo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR