El vecindario mira con expectación - 26 de Octubre de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 540606018

El vecindario mira con expectación

Las propuestas de los dos bandos son claras en esta agresiva campaña para la segunda vuelta. El ex embajador en Washington Rubens Barbosa, referente diplomático de Neves, asegura que el candidato del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB) "desideologizará" los vínculos con los países emergentes (BRICS, por las siglas de Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) y con el Mercado Común del Sur (Mercosur), del que Brasilia es miembro fundador desde 1991, revisará la diplomacia "sur-sur" (centrada en las alianzas ideológicas regionales) y las relaciones bilaterales con China y Estados Unidos.

Brasilia enfrió los lazos con Washington luego que filtraciones del contratista de seguridad Edward Snowden revelaran que EE.UU. espió al gobierno y empresarios brasileños.

Rousseff ha criticado que "la diplomacia del PSDB es hablar fuerte con Bolivia y suave con Estados Unidos". Brasil, según los analistas de mercado, crecerá este año menos del 0,30% y la inflación está en el límite de la meta máxima fijada del 6,5 % anual.

"No hay duda de que bajo el gobierno de Rousseff la política exterior de Brasil perdió gran parte de la energía y la iniciativa que tuvo durante los años de Lula", señala Michael Shifter, presidente del centro de estudios Diálogo Interamericano. Shifter destaca que Rousseff "no solo carece de liderazgo y del interés de Lula en los asuntos regionales y globales. Ella también ha estado limitada por la lenta economía de Brasil y por otros problemas internos".

Manuel Alcántara, director del Proyecto de Élites Latinoamericanas de la Universidad de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR