Santa Lucía: el cerro de la discordia - 26 de Octubre de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 540605938

Santa Lucía: el cerro de la discordia

Hoy este álbum constituye una joya bibliográfica que permite conocer cómo era el diseño original y las múltiples atracciones y esculturas del cerro, cuando las obras estaban recién levantadas y desde las laderas se divisaba una ciudad casi colonial. "Es un testimonio gráfico privilegiado del Santiago de fines del XIX, pero además da cuenta de la concepción política de sociedad que motiva y fundamenta el llamado proceso de 'transformación de Santiago', explica Juan Francisco Bascuñán, a cargo de la nueva edición.

Bascuñán, a través de editorial Planeta Sostenible -dedicada a la difusión del patrimonio natural y cultural de Chile-, emprendió la tarea de reeditar la obra de 1874 a través de una cuidada edición, que recupera su diseño, fotos y textos, aunque en un formato más pequeño que el original, para darle un tamaño y precio accesible.

"Este álbum es un verdadero 'incunable' de la fotografía chilena. El gestor dede las imágenes fue el fotógrafo francés Pedro Emilio Garreaud y su equipo, especialmente Pedro Adams", acota el arquitecto Hernán Rodríguez, autor de investigaciones sobre el tema y coautor de "La montaña mágica" (1993) que incluye ensayos sobre el cerro y fotos del álbum. A su juicio, en el álbum "hay un valor adicional que trasciende lo fotográfico. Para don Benjamín, el libro fue una 'obra de propaganda' que dedicó a todos los municipios del país, mostrándoles el buen ejemplo del embellecimiento urbano".

La fuente de las fotos de esta nueva edición corresponde al Museo Histórico Nacional, Museo Vicuña Mackenna y al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR