Lo que partió como una rareza hoy es un evento que promueve la ciencia - 26 de Octubre de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 540602846

Lo que partió como una rareza hoy es un evento que promueve la ciencia

Lo que partió como una rareza se ha transformado en un evento que convoca cada año a 1.100 personas y en el que participan incluso ganadores del Premio Nobel, en un ambiente muy distante de la solemnidad de la Academia Sueca. "Uno mira alrededor y ve una mezcla de personas que rara vez se ha encontrado antes", cuenta a "El Mercurio" Marc Abrahams, quien es creador y maestro de ceremonias de los Ig Nobel.

"Incluso los más famosos se sienten bien porque se relajan, pueden comportarse como seres humanos, ya que normalmente son tratados como si fueran dioses que no se relacionan con los mortales. Es una noche muy entretenida y humana", dice este matemático y divulgador, quien fue uno de los oradores más aplaudidos de la Conferencia de Cultura Científica de la Universidad Andrés Bello.

De hablar pausado y suave, cuesta imaginarse que este sencillo matemático es el motor creativo detrás de esta premiación. Es autor de columnas, blogs, numerosos libros y hasta es personaje de un manga japonés.

Cuando asumió como editor de la revista The Annals of Improbable Research Magazine, dedicado a presentar investigaciones genuinamente científicas pero raras, se dio cuenta de que había muchas personas que hacían cosas extrañas. "Pensé que se debía hacer algo por ellos, por lo que se nos ocurrió hacer una pequeña ceremonia. En el primer año fuimos muy afortunados y todo funcionó, y además obtuvimos un montón de atención. Como nos fue tan bien, nos atrevimos a hacerlo a mayor escala, y así ha sido en todos los sentidos".

-¿Han tenido problemas con algunos de los ganadores?

-Por supuesto; hubo unos pocos que fueron muy peligrosos, pero eso quedó ya en el pasado. Pienso que la mayoría han sido muy agradables. Durante el primer año tuve reuniones con muchos científicos famosos, por lo que los invité a participar y varios aceptaron. Todo el mundo que asistió se sintió muy contento y al año siguiente varios pidieron volver.

Abrahams dice que una de las cosas de las que están más orgullosos es que para algunos de los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR