12 miradas a la arquitectura - 25 de Octubre de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 540486702

12 miradas a la arquitectura

El poder de las formas"Este siglo se viene cargado de desafíos urbanos y regionales: ciudades cada vez más grandes con problemas de transporte y escasez de suelo; paisajes solicitados para la producción de energía y la explotación de recursos; enorme producción de infraestructura de todo tipo; desigualdad territorial. Los arquitectos, como profesionales del espacio, estamos llamados a pensar e inventar nuevas soluciones para estos problemas. Por formación, creemos en el poder de las formas para afectar la vida, lo que nos da una perspectiva única frente a estos temas".

Pía Montealegre, titulada 2003.

Pocas reglas, pero claras"La arquitectura tiene los mismos problemas que otras áreas en crisis de crecimiento en nuestro país: pasar de la adolescencia a la adultez.

Es un lugar común decir que la arquitectura en Chile pasa por un buen momento a nivel internacional producto de varias publicaciones y exposiciones que han difundido un cierto cuerpo de obras de calidad. Estas obras son más valoradas como ejemplos exóticos, venidos de este país del fin del mundo, que por el aporte que puedan hacer a una mejor ciudad. Ahí esta nuestro déficit. El ámbito público, la ciudad de todos, hoy es tierra de nadie, o peor que eso, tiranía de los técnicos. Que no son malos en sí, pero no tienen sentido de totalidad. No basta con que mi casa sea un palacio, si la calle y la plaza son solo lo que quedó producto de la acumulación de normas y reglas dispares que nadie armonizó. Se hacen infinitos listados de cualidades y objetivos a lograr en nuestras ciudades, sin entender que para crecer basta con pocas reglas, pero claras y consensuadas, que jerarquicen las decisiones. ¿Quién se atreve a decir que a nuestra arquitectura pública le falta armonía, belleza, coherencia, identidad, en definitiva calidad integral? Menos burocracia y más flexibilidad. Menos norma y más confianza".

Martín Hurtado, titulado 1989.

Más y mejor"No cabe duda de que la arquitectura en Chile ha alcanzado y alcanza hoy buenos niveles de calidad -y en algunos casos- de alto valor estético. De lo que no se puede decir lo mismo es de la mezquindad urbanística de nuestras ciudades, de la escasez de áreas verdes urbanas, y de la poca preocupación por la programación y construcción de viviendas sociales. El desafío es, entonces, más y mejores viviendas sociales; más y mejores obras urbanísticas; más y mejores áreas verdes".

Héctor Valdés, titulado 1943Sumar experiencia"Estudiar y ejercer como...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR