Fondo único de salud solo aportaría $276 extras al mes a cada usuario del Fonasa - 25 de Octubre de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 540485934

Fondo único de salud solo aportaría $276 extras al mes a cada usuario del Fonasa

En ese contexto, los usuarios de isapres son los de mayores recursos, y por lo tanto serían quienes aportarían a mejorar la condición de los asegurados del sector público. Sin embargo, el Instituto Libertad y Desarrollo (LyD) asegura en un informe que, de aplicarse a rajatabla un fondo -aunque la comisión asesora solo propuso mancomunar un porcentaje de las cotizaciones como punto de inicio-, el aporte extra para los beneficiarios del sector público de salud sería de solo $276 mensuales.

Según el análisis, "se suele argumentar que una de las razones que explicaría las grandes diferencias entre la calidad y oportunidad de atención entre el sector público y privado de salud radica en que los recursos per cápita de los beneficiarios de Fonasa son considerablemente inferiores a los de los afiliados de isapres".

Sin embargo, la revisión hecha por LyD muestra que la brecha en 2013 entre ambos sistemas solo fue de $1.451 por beneficiario.

El estudio tomó las cotizaciones obligatorias de ambos sistemas, les descontó el gasto en licencias médicas y asignó fondos per cápita para los 16,5 millones de usuarios que suman en conjunto. En este ejercicio, se concluye que el dinero disponible para prestaciones de salud es de $25.160 para los beneficiarios de Fonasa, y de $26.611 para los de isapres.

Si bajo el esquema de una reforma con fondo único se descuentan luego los aportes que van a cubrir el gasto en licencias médicas, "llegaríamos a un total mensual de ingresos disponibles por beneficiario de $25.436, solo $276 más que lo que hoy disponen los beneficiarios de Fonasa, y $1.175 menos de lo que hoy disponen quienes están suscritos a una isapre".

Con este descuento del gasto en licencias médicas, incluso, los afiliados a isapres se reducirían en $6.249.

Ante esto, la investigadora de LyD Alejandra Candia se pregunta: "¿es el fondo con seguro único la solución más deseable para nuestro país?".

El análisis que hace el centro de estudios que asesora a partidos de la Alianza dista de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR